_
_
_
_
_

Una mujer de 25 años muere en Málaga a manos de su pareja, que ha sido detenida

La víctima rechazó ser acogida por la Junta la semana pasada tras una agresión

Vecinos de la mujer asesinada atienden a los medios.Foto: atlas | Vídeo: Atlas / García-Santos

Verónica Frías, de 25 años, ha fallecido tras ser apuñalada presuntamente por su compañero sentimental en el portal de la vivienda de Málaga donde residía junto a sus padres. El autor del crimen, de 27 años, la esperó de madrugada en la entrada de su bloque de la barriada de Ciudad Jardín para abordarla cuando regresaba de su trabajo en un bar de Málaga, y apuñalarla en el abdomen con un cuchillo, según el relato del hermano de la víctima, Miguel Frías. Pocas horas después la policía ha detenido al agresor. La mujer tenía una niña de cuatro años y llevaba varios años viviendo con su novio.

La víctima rehusó la pasada semana alojarse en una casa de acogida tras sufrir una agresión de su expareja, que previamente la había maltratado en octubre de 2009. La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Estefanía Martín, ha relatado que la víctima había acudido el pasado 20 de julio al hospital por una agresión, por lo que se siguió el protocolo sanitario establecido para estos casos, que prevé el parte de lesiones al juzgado y la comunicación al IAM, ha informado Efe.

La mujer había abandonado el piso que compartían para regresar a la vivienda de sus padres tras mantener fuertes discusiones con su pareja. El crimen se produjo sobre las 2.30 de la madrugada y los servicios sanitarios recibieron el aviso de la policía poco después, a las 2.48. Verónica había denunciado al presunto autor del crimen en el año 2009 por una agresión. La mujer fue ingresada durante dos días en un piso de acogida para mujeres maltratadas, según confirmó el Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga. Tras pedir el alta voluntaria, Frías abandonó la vivienda y solicitó la retirada de la denuncia y de las medidas cautelares. Tras un periodo de seguimiento por parte del Instituto, la mujer se reconcilió con el presunto maltratador.

La Junta ha condenado la muerte de la víctima en este nuevo caso de violencia machista, lo que eleva a 31 las víctimas mortales registradas en lo que va de año, siete de ellas en Andalucía. En un comunicado, el Ejecutivo ha resaltado su “más enérgica condena ante la violencia de género y recuerda la importancia de denunciar y reaccionar ante estos casos”, dadas las características de este último crimen.

Por su parte, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha recordado “a todas las mujeres y menores víctimas de violencia de género que no están solas, y las anima a denunciar para poder poner en marcha toda la red de protección y para que puedan recuperar sus vidas y las de sus hijos e hijas, libres de violencia”. El IAM hizo un llamamiento a la juventud para que identifique a tiempo las actitudes machistas que conducen a la violencia de género con consecuencias devastadoras, y recordó que el 26% de las víctimas mortales en 2013 eran menores de 30 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_