_
_
_
_
_

La Generalitat invoca ante el TC la “legitimidad del derecho a decidir”

Mas presenta sus alegaciones para pedir el inmediato levantamiento del veto al 9-N

Miquel Noguer
Francesc Homs, portavoz de Gobierno catalán.
Francesc Homs, portavoz de Gobierno catalán.Albert Garcia

El Gobierno catalán ha presentado este miércoles dos recursos solicitando el “inmediato levantamiento” de la suspensión de la ley de consultas y del decreto de convocatoria de la consulta del 9 de noviembre. Los servicios jurídicos del Parlament han elevado un escrito pidiendo lo propio. En sus apelaciones, la Generalitat solicita que se revoque la suspensión de los "preceptos legales impugnados”, así como de los “actos y resoluciones que se hayan podido dictar en aplicaciones de los mismos”. El objetivo es poder continuar con la organización y difusión del referéndum del 9 de noviembre. Para ello citan la sentencia del Alto Tribunal sobre la declaración de soberanía del Parlament que reconocía la “legitimidad” del derecho a decidir. Francesc Homs, consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Francesc Homs, ha tachado los fundamentos jurídicos de las alegaciones de "sólidos, solventes y completas".

Las alegaciones son sólidas, solventes y completas", dice Homs 

La solicitud de la Generalitat se basa en que el Tribunal Constitucional puede acordar el levantamiento inmediato de la suspensión “atendiendo a la presunción de legitimidad de las leyes” y a la “ponderación de los intereses perjudicados por la suspensión”. El Gobierno catalán invoca para ello la Constitución para recordar que se debe promover la “libertad” e “igualdad” del individuo para participar en la vida política. Los juristas de la Generalitat recuerdan que “las consultas populares son un instrumento normal para conocer la opinión ciudadana en las democracias liberales” y que la actual situación de “desafección política” pone en evidencia una “necesidad urgente de establecer los mecanismos legales a través de los que puedan manifestar sus aspiraciones”.

La página web de la consulta

El portavoz ha reiterado que se ha paralizado la campaña de la consulta para no comprometer a ningún funcionario u otra persona, como los responsables de medios de comunicación con los que se había contratado publicidad: "No podemos cargarle el muerto a un empleado público", ha dicho Homs aunque ha matizado que todo lo que depende directamente de los dirigentes de la Generalitat continuará igual. En ese sentido, ha explicado que los ciudadanos podrán encontrar en la página web '9n2014.cat' información de la consulta, como la papeleta y el lugar en el que deberán votar, ya que la web se mantiene activa: "Depende directamente de mí que haya o no una web, y no la he retirado". Homs ha precisado que él mismo se encargará de su actualización: "Tengo que encontrar la manera de actualizarla donde la responsabilidad dependa solo de mí. No se lo puedo endosar a un funcionario, sería muy egoísta y cobarde. Estoy dispuesto a asumir todo lo que tenga que asumir", ha detallado.

La jurisprudencia del propio Tribunal Constitucional en la suspensión de la Declaración de Soberanía del parlamento catalán también es aprovechada por la Generalitat. En sus alegaciones recuerda: “El propio Tribunal Constitucional aludiendo a al Tribunal Supremo de Canadá, ha reconocido en la Sentencia 42/2014 la legitimidad del “derecho a decidiren tanto que libre manifestación de aspiraciones políticas a las que sólo puede llegarse mediante un proceso ajustado a la legalidad constitucional”

Según la Generalitat el levantamiento de la suspensión de la ley de consultas “no produciría perjuicios ni situaciones consolidadas irreversibles”. En cambio, su mantenimiento sí “llevaría a las instituciones a actuar en sentido contrario a la mejora de la democracia. Estos perjuicios sí que tendrían carácter irreversible y no reparable”. Los juristas de la Generalitat apelan a la Unión Europea y al Consejo de Europa recordando que “diversas instancias europeas han recomendado reforzar las instituciones democráticas con mecanismos de participación directa”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante la sesión de control del Parlament y a preguntas de Esquerra, Homs ha defendido la consulta y ha arremetido contra el Constitucional al sostener que es poco jurídica y democrática, rehuye el diálogo, responde al interés partidista del PP y no respeta ni la Constitución ni el Estatuto", ha señalado. No sin cierta ironía, Homs ha pedido al Alto Tribunal que responda a las alegaciones con la misma celeridad que lo hizo el lunes cuando se reunió de forma extraordinaria para admitir los recursos de la suspensión.

"Si corren tanto para hacer lo que a algunos les interesa, supongo que esos órganos que no son del Gobierno y que tienen que mostrarse imparciales, mantendrán el ritmo", ha indicado. Antes de la sesión plenaria y en declaraciones a Catalunya Ràdio, Homs ha acusado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de "desmontar" no solo el Estado de las Autonomías sino también el Estado de Derecho y de usar las leyes "a su conveniencia". "Confunden su mayoría absoluta con la posibilidad de imponer todo lo que les viene a la cabeza. Es muy irresponsable la manera que tienen de actuar y, evidentemente, esto de las leyes lo hacen servir absolutamente a conveniencia porque son juez y parte. Actúan por la vía del orden y el mando".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_