_
_
_
_
_

Los socialistas prometen una comunidad de Madrid menos desigual

Pedro Sánchez: “Uníos para no dividir a la izquierda y para ganar al PP”

José Marcos
Mitin cierre de campaña del PSOE en el parque de Berlin de Madrid, con Pedro Sanchez, Angel Gabilondo y Antonio Miguel Carmona.
Mitin cierre de campaña del PSOE en el parque de Berlin de Madrid, con Pedro Sanchez, Angel Gabilondo y Antonio Miguel Carmona.uly martin (EL PAÍS)

El optimista estado de ánimo del PSOE lo refleja como nadie Ángel Gabilondo. Desde que aceptó ser el candidato autonómico a la Comunidad de Madrid, el 22 de febrero, ha ido creciéndose en la campaña. El colofón llegó ayer, en una intervención en la que, de forma amena, salpicada de fina ironía y por momentos hasta divertida, criticó los recortes y políticas del PP. “Vivimos en la comunidad más rica de España y en la más desigual. Eso es insoportable, no es presentable”. Gabilondo recordó a los 600.000 desempleados que hay en la región y “el riesgo de pobreza” en que se encuentra el 20% de la población infantil.

Había abierto el mitin, Pedro Sánchez. El líder socialista, hasta el último minuto de la campaña, ha querido presentar al PSOE como el único partido de la izquierda. "A los que dudan, a los que se sienten lejanos… “Uníos para no dividir a la izquierda”. 

Gabilondo destacó el auge del déficit autonómico en los últimos cuatro años. “En 2011 en Madrid había 15.000 millones de euros de deuda. Ahora que han pasado cuatro años de eficientes y solventes políticas, y con recortes, tenemos un déficit de 25.000 millones... En términos técnicos, esa eficiencia es al menos discutible”.

También hizo hincapié en la paradoja de que las escuelas públicas infantiles de 0 a 3 años sean más caras que las privadas: a los padres muchas veces les compensa más llevarles a estos centros, tras echar cuentas con el cheque bebé. “Hablamos de decisiones políticas, de modelos políticos, como el que permite una sanidad privada y la fiscalidad que caracteriza a Madrid”, enfatizó. Madrid es la región con los impuestos más bajos de España y la única que ha suprimido el de patrimonio.

Tras reivindicar el legado de Enrique Tierno Galván, alcalde de Madrid en los ochenta, y de Cayetano Redondo, regidor de Madrid durante la Guerra Civil (se negó a abandonarla antes de ser tomada por los franquistas y fue fusilado), el candidato a la alcaldía, Antonio Miguel Carmona, cargó contra Esperanza Aguirre. “Tierno Galván nos enseñó que lo primero que hay que tener es decencia. ¿Por qué soy el unico candidato que ha puesto la declaración de la renta y de patrimonio encima de la mesa? Entiendo por qué no lo puso la expresidenta regional... La pregunta es cómo es posible que una cazatalentos con tan poca pericia cobre 400.000 euros de una empresa. ¡Y encima tienen la desfachatez de decir que lo hemos filtrado nosotros!”, afirmó. “Mientras nosotros llevamos funcionarios especializados en la lucha contra la corrupción, ellos [EL PP]llevan corruptos”, remachó.

Carmona prestó especial atención a dos de sus principales propuestas: “aprovechar los pozos de cultura de Madrid” para hacer de ella la capital mundial del español, y dar un DNI a los extranjeros sin papeles para que tengan acceso a servicios sociales, “para que tengan derechos humanos, como ya hacen en Nueva York y Fuenlabrada [gobernada por Manuel Robles, del PSOE]”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El acto terminó con un reparto de rosas por parte de los candidatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_