_
_
_
_
_

Mas: “Alertaron a los medios el día anterior a los registros en CDC ”

El presidente tacha de "espectáculo" los registros en la sede de su partido y en CatDem

Artur Mas durante su comparecencia ante la Diputación Permanente.
Artur Mas durante su comparecencia ante la Diputación Permanente.Albert Garcia

El presidente catalán, Artur Mas, responde las preguntas del resto de grupos sobre la investigación por el supuesto cobro de comisiones en CDC. La sesión estaba convocada inicialmente por el propio Mas para explicar la convocatoria del 27-S.

Finaliza la sesión especial de la Diputación Permanente tras el segundo turno de respuesta de la oposición.
Jordi Turull, en nombre de CDC, insiste en que "este momento es histórico y por mucho que otros quieran no nos vamos a distraer y también defenderemos el buen nombre de Convergència".
El representante de Unió Roger Montañola le recuerda a Mas que es mucha la gente que ha salido a la calle para pedir el derecho a decidir pero que muchos no aceptarán situaciones unilaterales. "Cabe recuperar el seny", concluye.
Rivera comparte con Iceta (PSC) que la corrupción no es un asunto de partido pero reclama a Mas que reconozca que en CDC puede haber gente que haya tenido este comportamiento ilegal y le solicita que adopte medidas políticas.
El candidato de Ciudadanos a las elecciones generales, Albert Rivera, defiende que tiene el documento sobre la supuesta financiación ilegal por la prensa porque ni el Govern ni CDC lo han hecho público.
"Tengo la sensación de que da por buenas todas las explicaciones", interpela Herrera a Mas. El ecosocialista sostiene que "guerra bruta" es la corrupción y no acepta la reducción del 27-S a un o un no.
El diputado de ICV-EUiA Joan Herrera solicita al ejecutivo de Mas que comunique su postura sobre la acogida de refugiados que ayuntamientos como el de Barcelona o Sabadell han ofrecido.
"No sufran por futuras reformas del TC porque no van dirigidas a ustedes sino a quienes incumplan la ley", ha concluido el popular catalán.
"No habrá diputados por el no pero los habrá que quieran terminar con el mal sueño que ha sido su última legislatura", dice Rodríguez a Mas. El popular reconoce los casos de corrupción en su partido y ejemplifica el caso de Rato para defender que el Estado no va a por Mas.
El portavoz del PP catalán, Santi Rodríguez, asegura que Mas "tiene un problema de credibilidad porque promete aquello que no puede cumplir". "El estatus jurídico de Cataluña no es un capricho del presidente del Gobierno sino que está en la Constitución", afrima.
Iceta sostiene que la corrupción afecta a todos los que se dedican a la política y por ello pide actuación y explicaciones claras por parte de Mas. "La única tranquilidad que podemos dar es asumir la responsabilidad política", afirma.
Miquel Iceta, candidato del PSC, interpela al presidente y le insiste en que debió esperar a las elecciones generales para ver si "un cambio de escenario" mejoraba el diálogo con el Gobierno. El socialista continúa sin entender por qué Mas no encabeza la lista de Junts pel Sí.
La secretaria general de ERC Marta Rovira reitera su compromiso con los ciudadanos de Cataluña. "En 84 años no tenemos ningún caso de corrupción política", dice Rovira.
"No vengo a pedir ni un solo euro porque conozco la situación del Estado español en este momento", le dijo Mas a Rajoy. El presidente asegura que le pidió que "afrontara un cambio político" para que Cataluña tenga un pacto como el de Navarra y el País Vasco.
Mas critica la propuesta del PP para modificar la ley que regula el Tribunal Constitucional para convertirlo en "árbitro de todos, un órgano que pueda acabar con un cargo público sin garantías". "Así seremos súbditos, no ciudadanos".
Mas le recuerda a Herrera (Catalunya Sí que es Pot) que los contarán como el voto del no. El presidente reconoce que no será el mismo no que el de otros como el PP pero se contará igual. "El no será la gran fiesta de Aznar, de Rajoy y de González", sotiene.
Mas responde a Iceta, Rodríguez, Herrera y Rivera sobre si se esconde tras Romeva: "Les sorprende que vaya de número cuatro de una lista porque analizan lo que está pasando en términos antiguos, porque analizan estas elecciones como unas autonómicas normales".
Mas: "He procurado ser coherente con el mandato. Un presidente no puede ser insensible a las peticiones y mirar a otro lado. No puede ser indiferente a una mayoría de dos tercios del Parlament solicitando una misma cosa. Se actúa así por compromiso y coherencia".
El presidente de la Generalitat se pregunta por las garantías de este Estado de Derecho y el respeto al secreto de sumario decretado en este caso por el juez. Mas insiste en que da todas las explicaciones y en que se investigue todo el material incautado para comprobar la verdad.
Mas: "A nosotros nadie nos advirtió el día anterior de los registros. Del circuito Guardia Civil, Fiscalía, Juzgado se ha filtrado a un medio de comunicación que se puso en contacto con alguien de CDC". "Se ha hecho un montaje y un espectáculo".
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_