_
_
_
_
_

Un cambio estadístico ‘crea’ 377.000 empleos y baja la tasa de paro al 25,73%

El INE revisa las cifras desde 2001 de ocupados, activos y parados

En España hay 377.000 personas más con empleo de lo que se pensaba. En total son 17.135.200. Este cambio se debe a un cambio estadístico en la encuesta de población activa (EPA) que ha aflorado esos casi 400.000 empleos. La modificación no solo ha afectado a los puestos de trabajo, también ha rebajado en tres décimas la tasa de paro, hasta el 25,73%.

El cambio de la base censal utilizada para elaborar la EPA fue anunciado por el Instituto Nacional de Estadístico (INE) el pasado enero, formaba parte de la publicación de los datos de evolución del mercado laboral en 2013. Básicamente lo que ha hecho el INE es cambiar el censo usado hasta ahora, el de 2001 corregido con datos de 2004, por el de 2011.

A partir de ahí, el INE ha reconstruido las series retrospectivamente hasta 2002. Y ahí se ve que la mayor parte del empleo oculto que se creó en la etapa del Gobierno anterior, con José Luis Rodríguez Zapatero.

El cambio del censo también ha provocado un aumento del paro en 39.300 personas, hasta los 5.935.600 desempleados. Esta subida acerca la posibilidad de que cuando el próximo martes se conozcan los datos de la EPA pertenecientes al primer trimestre, uno de los malos del mercado laboral, España vuelva a superar los seis millones de parados.

La revisión estadística supone reescribir en parte la evolución del mercado laboral durante la crisis. Con las nuevas cifras, el máximo histórico de ocupación queda en 20,75 millones contados en el tercer trimestre de 2007 y la tasa más baja de la serie, un 7,93%, se dio en el tercer trimestre de ese mismo año.

Los datos revisados no modifican significativamente las grandes magnitudes negativas registradas durante esta crisis. Por ejemplo, desde el máximo de ocupación hasta ahora se han destruido 3,6 millones de empleo y durante los dos primeros años del Gobierno de Mariano Rajoy se han destruido más de un millón de empleos.

El análisis geográfico de los nuevos datos muestra que donde más cae el paro por el nuevo censo es en casi todo el arco mediterráneo. En la Comunidad Valenciana la tasa de paro baja en 0,76 puntos porcentuales y cae al 27,15%, también lo han notado Murcia y Cataluña. Fuera del Mediterráneo, también en Madrid el cambio ha supuesto una reducción reseñable del paro.

Por el lado del empleo, la otra cara del mercado laboral, también Cataluña y Madrid aparecen entre las comunidades más beneficiadas con la modificación del censo. En la primera han aflorado 133.600 empleos y en la segunda, 72.000. Este dato ha permitido que Madrid se convierta en la única comunidad autónoma con una tasa de empleo superior al 50%.

Un portavoz de la Comisión Europea ha señalado que la oficina estadística comunitaria, Eurostat, tiene un sistema de cálculo establecido y que cualquier cambio deberá garantizar la comparación de las cifras españolas con la del resto de Estados miembros. “El trabajo de Eurostat es garantizar que las cifras de los Veintiocho son comparables entre sí. Lo comprobaremos”, ha apuntado el portavoz del Ejecutivo comunitario. Ahora se inicia un proceso de verificación del nuevo método de cálculo que, en caso de obtener el visto bueno de la Unión Europea, la oficina estadística comunitaria empezaría a utilizar en mayo, informa Ignacio Fariza.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_