_
_
_
_
_

Los beneficios de los grandes españoles bancos caen un 20,5%

Los cuatro mayores bancos, Santander, BBVA, Caixabank y Bankia, han ganado 4.820 millones

Íñigo de Barrón

Los cuatro mayores bancos españoles, Santander, BBVA, Caixabank y Bankia, han ganado 4.820 millones en el primer semestre del año, un 20,54% menos que en el mismo periodo de 2013. La principal razón es la ausencia de beneficios extraordinarios, frecuentes en 2013, así como las menores plusvalías por la venta de negocios. No obstante, las menores provisiones aplicadas en la cuenta, ha aminorado el descenso de los resultados que podía haber sido mucho mayor.

Según Carmelo Tajadura, subdirector en el Instituto de Macroeconomía y Finanzas de la Universidad Camilo José Cela, considera que “los resultados reflejan que el sector tiene un negocio financiero escaso, que crece poco, con una caída de los costes. No obstante, la menor remuneración de los depósitos provocará que los márgenes suban en el futuro y las provisiones subirán. El sector ha tocado fondo y ahora iniciará su recuperación”.

La caída del resultado de los grandes está influido por el BBVA, que ha ganado un 54% menos hasta junio, hasta los 1.328 millones. pero si se resta el efecto de las operaciones atípicas, la entidad hubiera ganado un 11,7% más.

Tampoco ha sido un buen semestre para Caixabank, cuyo beneficio ha caído un 25,3%, hasta los 305 millones de euros. El Santander la entidad que ha encabezado el ranking de ganancias, con un beneficio neto de 2.756 millones de euros, un 22% más que hace un año. La sorpresa ha sido Bankia, que, una vez superado su proceso de reestructuración, ha conseguido un beneficio de 431 millones, un 48% más que el mismo semestre de 2013. Su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), ha obtenido 827 millones en el primer semestre por la venta de su participación en Iberdrola y NH Hoteles.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_