_
_
_
_
_

Orange acuerda comprar Jazztel por 3.400 millones a través de una opa

El grupo francés lanza una oferta sobre el 100% del capital de la compañía española El presidente y primer accionista, Fernández Pujals, acepta vender a 13 euros por acción

M. JIMÉNEZ
José Miguel García (izquierda), consejero delegado de Jazztel, junto a Leopoldo Fernández Pujals, presidente de la compañía.
José Miguel García (izquierda), consejero delegado de Jazztel, junto a Leopoldo Fernández Pujals, presidente de la compañía.AP

El proceso de concentración de las telecomunicaciones se acelera en España. Apenas dos meses después de cerrarse la compra de Ono por parte de Vodafone por 7.000 millones de euros, ahora es Orange quien lanzará una opa amistosa sobre el 100% del capital de Jazztel. El grupo francés ofrece 13 euros por acción, lo que supone valorar el 100% de la empresa en unos 3.400 millones de euros. Esa cifra supone una prima del 8% sobre el precio al que fue suspendida ayer la cotización por la  Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cuando las acciones subían un 12%. El supervisor investigará el aparente uso de información privilegiada. Orange señala que la prima es del 34% sobre una media ponderada de las últimas 30 sesiones.

Más información
Orange se interesa por Yoigo y Jazztel si se ponen a la venta
Jazztel inicia conversaciones para la compra del operador Yoigo
Grupos de telecomunicaciones en España

Jazztel anunció el acuerdo poco antes de las 11 de la noche del lunes. Orange ofrece 13 euros por título a pagar el metálico y se compromete a lanzar su oferta de adquisición sobre el 100% del capital. Leopoldo Fernández Pujals, presidente y primer accionista de Jazztel con un 14,48%, se compromete a aceptar la oferta del grupo francés. El compromiso de Pujals se mantiene aunque se presenten ofertas competidoras siempre que Orange decida mejorarlas. El consejero delegado de Jazztel, José Miguel García, y el secretario general, José Ortiz, también respaldan la oferta y se comprometen a aceptarla.

La oferta de Orange está condicionada a la obtención de las autorizaciones, que no deberían suponer un problema, y a que la opa sea aceptada por más del 50,01% del capital, sin computar las acciones de Pujals. Además, Orange la condiciona a que Jazztel no compre Yoigo, el cuarto operador de móvil, una operación que estaba analizando.

Orange ampliará capital por un máximo de 2.000 millones de euros y emitirá obligaciones subordinadas perpetuas híbridas para que no se vea afectada su calificación crediticia. La compañía francesa indica en un comunicado que la operación permitirá generar unas sinergias de 1.300 millones por la unión con las operaciones de su filial española. El ahorro se centrará en costes operativos e inversiones en red. Teniendo en cuenta las sinergias, Orange calcula que el precio equivale a 8,6 veces el resultado bruto de explotación previsto para 2015.

El grupo francés Orange lleva años estudiando las posibilidades de crecer mediante adquisiciones en España, donde ya adquirió Ya.com, filial del grupo Deutsche Telekom. Últimamente no tenía el menor reparo en reconocer abiertamente su posición compradora. A principios de este mes, su director financiero en España, Federico Colom, declaró en unas jornadas de telecomunicaciones celebradas en Santander que su grupo estaba dispuesto a participar en cualquier proceso de compra de Jazztel o Yoigo, el cuarto operador de móvil, siempre que “se pongan a la venta”.

Pujals, fundador de Telepizza, ya demostró con la venta de la cadena de comida rápida que no está en las empresas por razones sentimentales. Eso sí, ha tratado de encontrar el momento óptimo para lograr el mayor precio posible en la venta. En una década ha conseguido dar la vuelta a una compañía que parecía a la deriva y ha multiplicado su valor en un tiempo récord.

Las acciones de Jazztel se han revalorizado más de un 54% en lo que va de año y han multiplicado por 10 su precio en solo seis años. Leopoldo Fernández Pujals, que asumió la presidencia tras invertir poco más de 60 millones en la compañía, obtendría en torno a cerca de 500 millones de euros con la venta de su participación.

La compra de Ono por parte de Vodafone metía presión a Orange, que con la compra de Jazztel contraataca y puede sumar 1,5 millones de clientes de móvil y otros tantos de banda ancha. Con ello, recupera la segunda plaza del mercado español en banda ancha. Jazztel es la operadora que ha experimentado un mayor crecimiento en banda ancha en los últimos años y posee una valiosa red.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. JIMÉNEZ
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_