_
_
_
_
_

Se dispara la demanda de coches de más de 60.000 euros

Las ventas de automóviles de entre 30.000 y 40.000 euros también crece con fuerza

Jesús Sérvulo González
Un vendedor (izquierda) muestra un Maserati a un posible comprador en un concesionario
Un vendedor (izquierda) muestra un Maserati a un posible comprador en un concesionarioSanti Burgos

El sector del automóvil refleja como pocos el estado anímico de la economía española. El año pasado las ventas de automóviles repuntaron con fuerza. Más allá de las cifras globales, el impulso del sector lo refleja el importante aumento de los coches más caros. Las matriculaciones de automóviles de más de 60.000 euros crecieron cerca de un 50%. El año pasado se vendieron 3.647 vehículos de alta gama frente a los 2.458 coches de lujo que se matricularon en 2013, según el informe sobre el impuesto de matriculación difundido el martes por la Agencia Tributaria. Este documento muestra como también creció con fuerza la venta de coches de entre 30.000 y 40.000 euros.

Entre los modelos que más aumentaron sus ventas están los coches de lujo y los todoterrenos, según el informe de Anfac, la asociación de fabricantes de coches. Un vistazo a la estadística de esta patronal revela datos curiosos como que el año pasado se vendieron nueve Lamborghini, un 350% más que en 2013 cuando se matricularon dos de estos deportivos italianos de lujo. Otro de los datos llamativos es que se vendieron 46 Ferrari, frente a los 36 del año anterior. O, incluso, 154 Maserati frente a los 29 de 2013.

El valor medio de los automóviles vendidos el año pasado, sean del tipo que sean, fue de 15.866 euros, unos 312 euros más que los matriculados en 2013.

La Comunidad de Madrid concentra la mayoría de las operaciones de venta realizadas durante el año pasado. La sede de las grandes empresas está situada en esta comunidad y el efecto de las compras de flotas provoca que el 31% de las matriculaciones de 2014 se realizaran en Madrid. Además, el 68% de los automóviles vendidos era diésel. El caso de Madrid es paradigmático porque municipios madrileños como Rozas de Puerto Real, Colmenar del Arroyo o Robledo de Chavela entre otros tienen registrados más coches que vecinos. La causa es que tienen los impuestos de circulación —el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica—, que se pagan en los Ayuntamientos, más bajos de España.

En Ceuta y Melilla se vendieron los coches más contaminantes. La emisión media de CO2 en Melilla fue de 152 gramos de dióxido de carbono por kilómetro frente a la media nacional de 120. Esto se debe a que en las ciudades autónomas se venden proporcionalmente más todoterrenos que en el resto de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_