_
_
_
_
_

La Bolsa de Atenas recupera parte de sus pérdidas al subir un 3,16%

La banca rebota tras el castigo sufrido en las últimas jornadas por la fuga de depósitos

El País
Una sucursal del banco Alpha, en Atenas.
Una sucursal del banco Alpha, en Atenas.LOUISA GOULIAMAKI (AFP)

Tras el varapalo de este miércoles, la Bolsa de Atenas ha logrado rebotar este jueves y ha recuperado parte del terreno perdido en las últimas jornadas. Al cierre, el principal índice del parqué, el ASE, ha subido un 3,16% gracias a la recuperación de la cotización de la banca. El sector financiero explicó el desplome del 9,2% de la víspera, lastrado por la fuga de depósitos. Desde el cierre del viernes, en la última jornada antes de las elecciones que han dado el Gobierno a la ultraizquierda de Syriza, la caída se modera al 13%.

Más información
Los griegos sacan su dinero de los bancos por temor a un ‘corralito’
Europa prepara planes de emergencia por si Grecia abandona el euro
La bolsa en EL PAÍS

Por nombres propios, el banco Alpha ha avanzado un 19,9%, el Eurobank, un 14% o el National Bank, un 12,5%. Las entidades griegas llevaban días sufriendo una fuga de depósitos mayor incluso que la que vivieron las entidades en lo peor de la crisis de deuda europea en 2012, lo que pone en riesgo la liquidez del sistema.

En diciembre pasado, los ciudadanos griegos retiraron 3.000 millones de euros en depósitos, una cifra que se ha disparado hasta los 11.000 millones este mes, dato todavía provisional. Según Bloomberg, la retirada de fondos de los bancos entre el 19 y el 23 de enero “fue incluso mayor que la que sufrió el país en mayo de 2012”, cuando se especulaba con la salida de Grecia del euro. Ante situaciones similares, los Gobiernos de otros países han optado por implantar restricciones de movimientos de capital, lo que se conoce como un corralito financiero.

En noviembre, el sistema financiero tenía 164.000 millones de euros en depósitos. Eso supone que entre diciembre y enero, la banca griega ha perdido el 8,5% del total de sus fondos, por debajo de los niveles más bajos registrados en 2012 de 151.000 millones.

Donde no ha habido mejora es en la deuda. La rentabilidad exigida al bono a tres años ha seguido subiendo, aunque a menor ritmo. Así, si en la víspera repuntó en 2,7 puntos porcentuales, este miércoles ha subido en medio punto, hasta el 17,2%.

El resto de Europa también han acabado el día moderando las pérdidas. Por su lado, Fráncfort ha cerrado en tablas, París ha avanzado un 0,1% y, Madrid, un 0,2%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_