_
_
_
_
_

Fomento defiende que el AVE “no busca una rentabilidad económica”

El Gobierno asegura que solo la alta velocidad de Tokio y París es rentable en el mundo

Madrid -
Un pasajero se dispone a subir a un tren AVE.
Un pasajero se dispone a subir a un tren AVE.EFE

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, ha defendido este lunes que las obras del AVE "no buscan una rentabilidad económica", sino que sea "social" a través la cohesión entre territorios.

A preguntas de la prensa en Santiago de Compostela sobre los últimos informes de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) que señalan que el AVE no es rentable ni "económica ni socialmente", así como sobre las líneas deficitarias de alta velocidad, Niño ha señalado que "las infraestructuras en general, de carreteras y de ferrocarril, no buscan una rentabilidad económica, se busca una rentabilidad social".

Más información
Un estudio concluye que ninguna línea española de AVE es rentable
La elección del primer competidor de Renfe en el AVE comenzará en mayo

Así, subraya que estas infraestructuras buscan "la cohesión" entre territorios y "no solamente atender criterios de rentabilidad pura económica".

Al respecto, ha hecho hincapié en que "la inversión realizada" en las líneas de alta velocidad en el mundo "solo se está recuperando en dos líneas", que, según ha dicho, son Tokio-Osaka y "posiblemente" entre París y Lyon. "En el resto de la alta velocidad se recupera tan solo una parte de lo invertido, pero eso ocurre también con carácter general en otras infraestructuras", ha justificado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_