_
_
_
_
_

“Ha sido difícil, los combates estaban muy cerca”

Los cuatro periodistas liberados en Siria, recibidos en París por sus familias y el jefe del Estado Los reporteros relatan su cautiverio a manos de un grupo de yihadistas europeos

Hollande con los periodistas liberados y los hijos de uno de ellos.
Hollande con los periodistas liberados y los hijos de uno de ellos.GONZALO FUENTES (REUTERS)

Libres, aturdidos, aliviados y felices, Edouard Elias, de 23 años; Didier François, de 53; Nicolas Hénin, de 37, y Pierre Torres, de 29 años, han llegado este domingo a París tras pasar 10 meses secuestrados en Siria. Los cuatro periodistas, dos jóvenes fotógrafos y dos curtidos reporteros de guerra, han sido recibidos en la pista de aterrizaje de Villacoublay entre abrazos y lágrimas de alegría por sus familiares, sus compañeros de trabajo, el presidente François Hollande y el ministro de Exteriores, Laurent Fabius. Hollande, sumido en una honda crisis de popularidad, ha asegurado que se trata de “un día de alegría para Francia”. Y Didier François, el más veterano de los cuatro informadores, que se había afeitado la larga barba que se dejó crecer durante el cautiverio, ha afirmado: “Es una gran felicidad, un inmenso alivio. Tenemos la suerte de ser franceses”.

Los reporteros han agradecido así las gestiones emprendidas por el Gobierno y por los servicios secretos para lograr su liberación. Los cuatro periodistas fueron secuestrados en grupos de dos con un par de semanas de diferencia y acabaron encerrados con otros rehenes en una prisión improvisada por los yihadistas del Estado Islámico de Irak y de Levante (EIIL); según ha contado Didier François, periodista enviado por la radio Europe 1, los prisioneros han pasado “diez meses y medio en un sótano sin ver la luz, y un mes y medio encadenados los unos a los otros”.

Didier François, erigido en portavoz del grupo, ha agradecido “la generosidad y la movilización” del Ejecutivo socialista. Y en sus palabras asomaba la duda sobre la suerte que correrán los rehenes que se han quedado en Siria. Hollande ha recordado que París no tiene noticias sobre Gilberto Rodriguez Leal, un periodista secuestrado en Malí en noviembre de 2011 junto a Serge Lazarevic.

Hollande ha afirmado también en Europe 1 que “Francia no paga rescates. Es un principio muy importante para que los secuestradores no se vean tentados a emprender otros secuestros”. El presidente ha añadido que “todo se ha hecho a base de negociaciones, de conversaciones”. “Y no quiero ser más preciso porque todavía tenemos dos rehenes en el Sahel”.

El grupo yihadista que secuestró a los cuatro periodistas franceses en Siria fue creado en 2013, y según informan las autoridades francesas se compone principalmente de combatientes extranjeros. El jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, ha dicho que entre sus componentes hay “franceses, belgas, italianos, europeos en general, que marcharon a Siria a hacer la yihad”.

El relato trazado por Didier François en Europe 1 revela que los secuestrados pasaron “mucha tensión y estrés”. “En un país en guerra, no siempre es fácil tener alimentos, agua y luz. A veces ha sido difícil, los combates estaban muy cerca y tuvieron que trasladarnos en condiciones un poco abracadabrantes”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Nicolas Hénin, de 37 años, colaborador de Le Point y de la televisión Arte, que ha encontrado a su mujer y a sus dos hijos esta mañana, ha contado que durante la detención fueron trasladados varias veces: “Pasé por una decena de prisiones. La mayor parte del tiempo con Pierre Torres. Hemos vivido una larga travesía de cárcel en cárcel”.

Hénin ha confirmado que intentó escaparse de sus captores tres días después de ser secuestrado, y que corrió durante una noche entera por el campo antes de ser atrapado de nuevo por sus captores. ¿Les trataron bien?, le han preguntado. “No siempre. No ha sido fácil”.

Los periodistas han desmentido también las informaciones que aseguraban que el viernes fueron llevados por sus secuestradores hasta la frontera turca con los ojos vendados y esposados. Según Hénin, el grupo atravesó la frontera “con la cabeza descubierta y las manos en los bolsillos”.

Ahora, los cuatro héroes tendrán que habituarse a vivir libres otra vez. Según ha advertido el exrehén Jean-Louis Normandin, que pasó un largo secuestro en Líbano, necesitarán un tiempo largo: “El choque del regreso y la intensidad de las emociones son muy fuertes”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_