_
_
_
_
_

“Miré hacia abajo y vi varios cuerpos. Sabía que nos iban a matar”

Amnistía publica un informe con testimonios de supervivientes de crímenes yihadistas

En la foto, desplazados de la minoría yazidí en Sinyar | En el vídeo, testimonio de un superviviente de una matanza yihadistaFoto: reuters_live

Amnistía Internacional (AI) ha publicado un informe este martes —Ethnic cleansing on historic scale: the Islamic State's systematic targeting of minorities in northern Iraq (Limpieza étnica a niveles históricos: Las minorías del norte de Irak, objetivo sistemático del Estado Islámico [EI])— en el que acusa a los yihadistas de perpetrar una "limpieza étnica" en el norte de Irak, donde el EI se hizo fuerte el pasado junio con la toma de Mosul. El documento, de 26 páginas, recoge numerosos testimonios de supervivientes a las atrocidades del EI, como el del tendero Khaled Mrad, de 38 años: "Ese no era el camino hacia la montaña. Cuando miré hacia abajo vi un grupo de cuerpos. Sabía que [el EI] nos iba a matar". 

Más información
El avance yihadista rediseña el tablero estratégico de Oriente Próximo
Berlín arma la lucha contra el yihadismo
Los Peshmerga buscan un mando único
La ONU enviará una misión a Irak para investigar los crímenes del EI

Los yihadistas llevan a cabo una campaña de terror en zonas de Irak y Siria —donde pretenden instaurar un califato islamista— que consiste en practicar la crucifixión, lapidación y decapitación. Esta última brutal forma de asesinato fue la que sufrió el fotoperiosita estadounidense James Foley hace dos semanas. "Las matanzas y los secuestros que lleva a cabo el EI ofrecen nuevos y desgarradores datos que indican una oleada de limpieza étnica en el norte de Irak", señala desde la zona Donatella Rovera, investigadora y asesora para AI.

Los testimonios de los iraquíes que la ONG británica ha recopilado durante los últimos tres meses indican un modus operandi del EI muy regular: secuestran a los ciudadanos —no árabes y no seguidores de la rama suní del Islam— y los llevan a la escuela secundaria local; separan a las mujeres de los hombres y les quitan las joyas, el dinero y los teléfonos móviles. "No se dónde está mi familia [su mujer y sus siete hijos]. No se si están vivos o muertos", relata Elias Salah, un enfermero de 59 años. Según los testimonios, en su inmensa mayoría de varones, los yihadistas les ofrecen primero convertirse al Islam. Después los suben a una camioneta "con otros 20 hombres" y los alejan de las urbes para fusilarles. "A mí me dispararon tres veces, dos en el brazo y una en la cadera", describe otro superviviente. "Cuando [los yihadistas] se marcharon, otro hombre y yo nos levantamos. Todos los demás estaban muertos", añade.

Los yihadistas extraen las joyas, el dinero y los móviles de sus víctimas antes de fusilarlas

Rovera, que se encuentra actualmente en Irak, critica los "crímenes despreciables que han transformado las zonas rurales de Sinyar (norte) en campos de muerte empapados en sangre en su brutal campaña" para borrar todo rastro de las minorías iraquíes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Rovera ha acusado también al Gobierno iraquí, aún en periodo de formación, del chií Haider Al Abadi, de hacer la vista gorda y de armar a los voluntarios contra el avance del EI. Estado Unidos y algunos países de la UE como Alemania han aprobado recientemente el envío de armas a las fuerzas kurdas —los peshmerga— para combatir a los yihadistas. Ante esta situación, la asesora de AI exige a las autoridades que se centren en la protección de los civiles —sin hacer distinciones de étnia o religión— y que los responsables de estos crímenes sean juzgados.

Irak pide ayuda a la ONU por el avance del Estado Islámico.Foto: reuters_live

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reunido ayer en Ginebra (Suiza), aprobó por unanimidad el envío de una misión especial a Irak para investigar las atrocidades perpetradas por las milicias del EI. El anuncio lo hizo el mismo día en que la organización publicó el último dato alarmante: 1.420 iraquíes murieron tan solo durante el mes de agosto como consecuencia de los combates. "Estamos frente a un monstruo terrorista", declaró ante el organismo multinacional Mohammed Shia al-Sudani, ministro iraquí de Derechos Humanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_