_
_
_
_
_

El repunte del independentismo escocés golpea a la libra esterlina

El sí se coloca a seis puntos del no y la moneda pierde un 0,5% en los mercados

La constante subida del sí a la independencia de Escocia en los sondeos del referéndum del próximo día 18 ha llevado el nerviosismo a los mercados financieros. La libra esterlina cayó el martes un 0,5% frente al dólar después de que un sondeo de la empresa demoscópica YouGov para el diario The Sun otorgara un 48% de los votos al no y un 42% al sí. Los indecisos y los que han decidido no votar suman el 10% restante. Una vez descontados los indecisos, el sondeo de YouGov otorga un 53% del voto a los unionistas y un 47% a los independentistas.

Lo más significativo del sondeo es que confirma el rápido auge del independentismo desde hace tres semanas y a poco más de dos semanas de la votación del 18 de septiembre. Pero también el hecho de que ese rápido aumento haya sido constatado por YouGov, cuyos sondeos tienden a reflejar de forma sistemática mejores posiciones para el no que otros muestreos.

El cambio de tendencia se produce después de que ambos bandos parecieran estancados desde abril tras varios meses de lenta pero constante subida del sí. Paradójicamente, la recuperación independentista empezó a reflejarse tras el mal comportamiento de su líder, Alex Salmond, en el primer debate cara a cara con el representante de la campaña unionista, el exministro laborista del Tesoro, Alistair Darling, el pasado 5 de agosto.

Antes de aquel debate, YouGov otorgaba al unionismo el 55% de los votos y a los independentistas el 35%. Varios días después, la diferencia se había reducido a 51-38. Luego llegó el segundo cara a cara entre Salmond y Darling, mucho más agresivo que el primero y ampliamente dominado por el líder del Partido Nacional Escocés (SNP). Tras esta última medición, el presidente de la consultora YouGov, Peter Kellner, asegura que los independentistas “tienen la victoria al alcance de la mano”. “Si el apoyo a la independencia entre los votantes laboristas sigue aumentando, el resultado va a ser impredecible”, añadió Kellner.

Así parecen creerlo también los mercados que, por primera vez desde que empezó la campaña del referéndum, han reaccionado con nerviosismo a un sondeo. A media mañana, la libra esterlina se había caído el 0,5% frente al dólar, hasta los 1,6533 dólares por esterlina. Y el tipo de interés de la libra a 10 años saltó cinco puntos básicos, hasta el 2,434%. Hans Redeker, analista de divisas de Morgan Stanley citado por Financial Times, atribuyó esos movimientos al nerviosismo desatado por el sondeo escocés.

En declaraciones a la BBC, Salmond proclamó que la independencia “está más cerca que nunca” y aseguró que la campaña está llegando a gente que nunca antes se había sentido interesada por la política, en lo que definió como “sensación democrática”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_