_
_
_
_
_

Israel derriba un avión sirio sobre los Altos del Golán

El Ejército asegura que un aparato sirio penetró en su espacio aéreo. Siria confirma el ataque

La Fuerza Aérea de Israel ha derribado este martes un avión militar sirio en la zona de Quneitra, en los Altos del Golán - territorio ocupado por Israel desde 1967 - por haber traspasado su espacio aéreo, según ha informado el Ejército israelí.

Fuentes militares explicaban esta mañana que descartan una invasión intencionada de Siria. El avión, un Sukhoi 24 fuertemente armado, se desvió probablemente de su ruta cuando se dirigía a atacar objetivos rebeldes dentro del territorio sirio, “quizá fuerzas del Estado Islámico o de otros grupos” rebeldes. Siria, por su parte, admitió el derribo de uno de sus aviones en lo que llamó “un acto agresivo”.

Más información
Liberados los 45 cascos azules secuestrados por una milicia siria
Israel abate un dron sirio que sobrevoló los altos del Golán
Estados Unidos comienza a atacar posiciones del Estado Islámico en Siria

Aunque no creen que Damasco buscara objetivos israelíes, el Ejército “no puede asumir riegos” porque, para un avión supersónico, “cruzar el territorio israelí es cosa de pocos minutos”. La decisión de derribar el avión - de fabricación rusa - con un misil tierra aire tipo Patriot, fabricado en Estados Unidos, se tomó cuando había penetrado 800 metros dentro del espacio aéreo que controla Israel. Los pilotos del biplaza lograron lograron abandonarlo y llegar a territorio sirio. Tenían su base al este del país. Los restos de la aeronave quedaron diseminados en la frontera entre Siria e Israel. El derribo se produjo tras una noche de duros ataques estadounidenses contra el Estado Islámico en la frontera entre Siria e Irak.

Israel insistió en que no tiene interés en tomar parte en la guerra civil que asola Siria desde hace tres años y medio. Tampoco participará en la coalición liderada por Estados Unidos para combatir a las milicias suníes del Estado Islámico (EI) en Irak y en Siria. La televisión estatal siria, en cambio, acusó a Israel de apoyar a los islamistas de Estado Islámico y del Frente Al Nusra. Estos grupos rebeldes combaten entre sí y contra el régimen de Bachar el Asad por el control de las regiones orientales de Siria.

Fuentes militares israelíes destacan que “no se puede permitir que ni grupos terroristas ni un Gobierno extranjero vulneren el espacio aéreo”. Según diversos medios, el avión estaba maniobrando de regreso a Siria cuando fue abatido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aunque ya se habían producido invasiones accidentales similares durante la guerra civil siria, es la primera vez que Israel abre fuego contra un avión tripulado sirio. La última vez que la Fuerza Aérea de Israel derribó un avión sirio, en concreto dos aeronaves militares, fue hace casi 30 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_