_
_
_
_
_

La UE sanciona a 13 personas y cinco empresas más por el conflicto ucranio

Las identidades de los nuevos sancionados se conocerán el sábado

Ignacio Fariza
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, el pasado día 21 en Bruselas.
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, el pasado día 21 en Bruselas.EMMANUEL DUNAND (AFP)

La UE amplía las sanciones individuales por el conflicto abierto entre Rusia y Ucrania. Los representantes permanentes de los 28 Estados miembros han acordado este jueves extender la lista de sancionados a 13 personas y cinco empresas más por su papel en la "desestabilización" de la integridad territorial de la antigua república soviética. Bruselas congelará sus activos financieros situados en territorio europeo e impedirá su entrada a la Unión. Con esta nueva ampliación, perfilada hace diez días por los ministros de Exteriores, el número de sancionados por la UE se sitúa en 132 personas físicas y 28 empresas rusas y ucranias.

La cifra de nuevos sancionados es, sin embargo, sensiblemente superior de lo esperado. El pasado día 17, fuentes diplomáticas consultadas al término de la reunión de titulares de Exteriores de la Unión únicamente hablaban de "seis u ocho". La identidad de las personas y entidades sobre las que recaerá esta nueva ronda de sanciones no se conocerá hasta el sábado, cuando la UE oficializará la medida mediante su publicación en el Diario Oficial de la UE.

En su reunión de este jueves, los embajadores de los Veintiocho también han debatido un borrador de propuestas para reforzar la política común de "no reconocimiento" de la anexión "ilegal" de Crimea por parte de Rusia, tal y como habían solicitado los ministros de Exteriores. El documento, que seguirá perfilándose "a nivel de expertos", aboga por la prohibición total de nuevas inversiones en el territorio anexionado por Rusia en marzo. Esta nueva medida se sumaría a la prohibición de las exportaciones a Crimea y, en la práctica, garantizaría el aislamiento económico total de la zona.

Desde el inicio del conflicto en el este de Ucrania, los Veintiocho han combinado las sanciones contra Moscú y contra los sectores independentistas prorrusos con continuas llamadas al diálogo. "Rusia forma parte del problema, pero también de la solución", subrayaba la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, el pasado día 17 tras reunirse con los responsables de Exteriores de la UE, al tiempo que los Estados miembros más beligerantes con el Kremlin —las tres repúblicas bálticas y Polonia— exigían un nuevo castigo europeo a Rusia. La respuesta a la incógnita sobre si la UE emprenderá o no nuevas medidas económicas contra Moscú habrá de esperar a la próxima reunión de ministros de Exteriores, fijada para los días 18 y 19 de diciembre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_