_
_
_
_
_

Se recrudece el conflicto político por las islas Malvinas

Argentina denuncia a las petroleras británicas que buscan crudo en las islas

Carlos E. Cué
El ministro argentino para las Malvinas, Daniel Filmus, en Londres.
El ministro argentino para las Malvinas, Daniel Filmus, en Londres.L. N. (AFP)

El conflicto político entre el Reino Unido y Argentina por las Islas Malvinas se recrudece. El 2 de abril se cumplieron 33 años del inicio de una guerra entre la dictadura argentina agonizante y el Gobierno de Margaret Thatcher que dejó 649 muertos y 1.300 heridos, y la tensión crece desde ese día. Después de varios gestos duros de ambos lados, Argentina ha decidido acudir a los tribunales con una denuncia penal para intentar impedir las exploraciones que cinco petroleras, tres de ellas británicas, están realizando para sacar crudo a unos 200 kilómetros de estas diminutas islas donde viven 3.000 personas y cuya economía está basada en el empleo público y las licencias de pesca en sus aguas.

El ministro argentino para las Malvinas, Daniel Filmus, viajó este viernes a Londres para dar más relevancia a esta denuncia contra las petroleras y ofrecer una conferencia en el centro Canning House sobre el asunto. Filmus no tenía previsto reunirse con ninguna autoridad británica, una muestra más de la gran tensión entre los dos países.

"He venido a Londres para denunciar las agresiones británicas y trasladar la situación a la opinión pública de este país. Nosotros solo nos estamos defendiendo, es Londres quien ha aumentado el gasto militar, ha promovido las exploraciones petroleras y ha hecho espionaje a Argentina", señala Filmus en conversación telefónica con EL PAÍS.

Argentina considera una provocación que anunciaran haber encontrado petróleo justo en el marco del aniversario de la guerra

El ministro se refiere en el último caso a las informaciones aportadas por el exanalista de la de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense Edward Snowden sobre un espionaje británico en Argentina. Pero sobre todo le indigna el aumento de gasto militar. "Es insostenible que el ministro de Defensa británico justifique en una supuesta amenaza argentina un aumento del gasto militar en Malvinas de 180 millones de libras en los próximos 10 años. Argentina no es una amenaza; desde que regresó la democracia en 1983 siempre hemos apostado por la vía diplomática para resolver este conflicto", explica Filmus, que cree que detrás de esta escalada están las elecciones británicas. También hay comicios en Argentina, aunque allí todos los partidos están absolutamente de acuerdo en esta reclamación.

El ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, protestó por esta denuncia de Argentina en unas declaraciones a Sky news: "Es un ejemplo escandaloso de la intimidación y amenazas contra el derecho de los habitantes de las Islas Falkland para desarrollar sus recursos económicos. Argentina debe detener este tipo de comportamiento y comenzar a actuar como un miembro responsable de la comunidad internacional", aseguró.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Desde que regresó la democracia siempre hemos apostado por la vía diplomática para resolver este conflicto El ministro argentino para las Malvinas, Daniel Filmus

Argentina considera una provocación el hecho de que tres compañías británicas, Premier Oil, Falkland Oil & Gas y Rockhopper, anunciaran que han encontrado petróleo precisamente en el marco del aniversario de la guerra por un territorio que Argentina reclama desde 1833. "No nos vamos a dejar arrastrar por ninguna provocación porque tenemos chapa, tenemos historia, tenemos política de convivencia y de diálogo, porque vamos a seguir reclamando en todos los foros internacionales", dijo la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, como respuesta en un discurso desde Ushuaia, la ciudad más al sur del planeta.

El Gobierno británico contestó llamando a la embajadora argentina en Londres para pedir explicaciones por el discurso de Fernández de Kirchner, que consideraba inaceptable, y el argentino respondió haciendo lo propio con el del Reino Unido en Buenos Aires.

El caso está ahora en manos de la justicia argentina. Filmus apela, además, a la resolución de Naciones Unidas que exige que no haya alteraciones del statu quo. Argentina cree que se podría producir un desastre medioambiental con estas extracciones petroleras.

Las ciudades argentinas están llenas de referentes a la reivindicación de las Malvinas. En todos los colegios los niños hacen dibujos relativos a estas islas, es frecuente encontrarlos en las entradas de las escuelas. Los aniversarios generan una gran efervescencia y es un asunto presente en el debate social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_