_
_
_
_
_

Una falsa alarma sella una base militar en Washington

El Mando de Operaciones de la Armada fue escenario de una masacre en 2013, cuando un hombre mató a una docena de personas

Silvia Ayuso
La policía ha bloqueado todos los accesos al Mando de Operaciones de la Armada en Washington.
La policía ha bloqueado todos los accesos al Mando de Operaciones de la Armada en Washington.Andrew Harnik (AP)

La policía de la capital de Estados Unidos selló en la mañana del jueves el perímetro del Mando de Operaciones de la Marina en Washington por la presunta presencia de un tirador en sus terrenos. La alarma resultó finalmente ser falsa y el operativo policial fue rápidamente retirado dos horas más tarde. Pero la situación trajo a la memoria la masacre que hace menos de dos años se produjo en el mismo escenario, cuando un hombre entró armado en el recinto y mató de forma indiscriminada a 12 personas antes de ser abatido.

Tras recibir un aviso en el teléfono de emergencias 911 a las 7:40 de la mañana, la policía selló rápidamente el Mando de Operaciones de la Armada y emitió una alerta de tráfico que cortó todo el perímetro de la base y numerosas calles aledañas de la capital estadounidense. La Marina por su parte ordenó al personal del Navy Yard que buscara refugio mientras se aclaraba la situación.

Pero tras peinar cuidadosamente los edificios de la base, la policía declaró dos horas más tarde que ni se habían hallado pruebas de disparos ni heridos, por lo que las alertas fueron retiradas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las imágenes de personal de la base saliendo con las manos en alto escoltados por policías fuertemente armados y las ambulancias, coches patrulla y bomberos desplegados alrededor del recinto causaron sin embargo una fuerte impresión en una ciudad que todavía tiene demasiado presente el recuerdo de la masacre perpetrada en el mismo escenario hace menos de dos años.

La escena “es casi idéntica, nos trae muchos recuerdos dolorosos”, declaró un militar de la base, Scott Williams, a la cadena CNN. Otros testigos también reconocieron ante las cámaras la similitud de una situación que creó pánico en la capital estadounidense, a solo cinco kilómetros de la Casa Blanca, donde la seguridad también ha sido reforzada en esta ocasión.

El 16 de septiembre de 2013, Aaron Alexis, un hombre con problemas psicológicos que pese a ello tenía acceso a la base, entró armado con un rifle de asalto, una pistola y una escopeta con las que fue abriendo fuego de forma indiscriminada mientras buscaba posibles víctimas antes de ser abatido por los agentes que rodearon -como ahora- el área.

Washington, al igual que el resto del país, está además con la guardia en alto ante la fiesta nacional de este sábado, el 4 de julio. Según afirmaron medios estadounidenses en días pasados, aunque no hay una amenaza concreta las autoridades federales han alertado de posibles atentados en uno de los fines de semana más festivos -y con mayores desplazamientos- del año en EE UU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_