_
_
_
_
_
ABRIENDO TROCHA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Violencia, yihad, Latinoamérica

Una salida negociada —'a la latinoamericana'— no parece viable frente al Estado Islámico

Diego García-Sayan

Uno de los principales focos de la atención mundial está en la sucesión de terribles actos de violencia del Estado Islámico (EI) en distintos lugares. El horror del que hicieron gala hace una semana en Túnez, Kuwait o París seguía al asesinato en la misma semana de 16 presuntos espías difundido en cuidadoso registro cinematográfico nunca antes visto.

El EI avanza en su expansión de intolerancia y en su capacidad de reclutamiento. Controla directamente un área del tamaño de Italia en la que viven más de 10 millones de personas y tiene presencia global a través de salvajes atentados y de una moderna y eficiente estrategia de comunicación. Mientras, las respuestas militares y políticas no están funcionando.

El EI controla directamente un área del tamaño de Italia

El horror que impulsa el siniestro califa Abu Bakr al-Baghdadi supera lo más dantesco de lo ocurrido en muchas décadas en el mundo. Desmoronamiento de Estados, sustituidos por otro en torno a una religión (sunita radical); un proceso así no tiene nada de comparable en la historia latinoamericana. Acaso sólo podría serlo un telón de fondo más general: la percepción, muchas veces presente, de una violencia en espiral ascendente, en un callejón sin salida y con la paz ilusoria.

De la experiencia de las violencias latinoamericanas de la segunda parte del siglo XX se fue extrayendo un variado abanico de respuestas, con componentes más creativos, que permitieron a veces encontrar rutas de salida. Nada desdeñable, por cierto, fueron las salidas negociadas a la guerra interna, como fue el resultado exitoso en centroamérica en la década de los noventa. Si bien una salida negociada —a la latinoamericana— no parece viable frente a la yihad del EI, hay otras dos dinámicas, que acabaron funcionando, luego de la previa experiencia del fracaso, de la que se puede extraer no recetas, sino una valiosa experiencia a tener en cuenta.

¿Qué salida se ofrece a los miles de nuevos y potenciales reclutas que capta cada mes el EI?
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En primer lugar, la inteligencia como factor decisivo: separar el grano de la paja orientando las operaciones militares y policiales hacia las cabezas de la violencia y no a actores secundarios o a inocentes. Costó aprender que el solo uso de la fuerza no lograba la paz y que facilitaba el reclutamiento. La experiencia peruana es ilustrativa: la guerra total de los ochenta no sólo fue terrible sino básicamente inoperante. Fue la captura del cabecilla y la cúpula de Sendero Luminoso en los noventa, en base a la inteligencia, lo que llevó a la derrota del senderismo. ¿Drones a 20.000 pies de altura o tropas iraquíes chiitas, torpes y desmoralizadas, pueden lograr algo trascendente?

En segundo lugar, plantearle salidas a gente incorporada a la violencia. Algo que fue decisivo en la experiencia peruana fueron los senderistas arrepentidos. No sólo porque con ello se secaba parte de la base social senderista quitándole el agua al pez, sino por la información crucial que muchas veces aportaban. Gente joven, arrastrada por la espiral de violencia y que buscaba una forma de salir de ello, al encontrar una alternativa puede ser fundamental para reducir y eliminar el terror.

En esto tiene que ver mucho los caminos que se plantean y lo que se juega a través de redes sociales y otra suerte de medios masivos. En ello, el EI, con eficiencia y modernidad, está ganando la batalla. Y, con ello, una capacidad de reclutamiento entre jóvenes que parece incólume. ¿Qué salida se ofrece a los miles de nuevos y potenciales reclutas que capta cada mes el EI? ¿Modelo latinoamericano a replicar? Nada que ver. Pero si áreas a considerar mientras el EI va ganando en el terreno de la ofensiva armada y de la información. No será principalmente con drones ni con inoperantes fuerzas de combate iraquíes locales que el curso de las cosas podrá variar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_