_
_
_
_
_

El negociador con los acreedores, nuevo ministro de Finanzas griego

Euclidis Tsakalotos jurará cargo a las 17:00 GTM relevando a Varoufakis

María Antonia Sánchez-Vallejo
Tsakalotos pronuncia un discurso en el Parlamento de Atenas el pasado febrero
Tsakalotos pronuncia un discurso en el Parlamento de Atenas el pasado febreroSIMELA PANTZARTZI (EFE)

El coordinador del equipo griego en las negociaciones con los acreedores y hasta hoy viceministro de Exteriores, Euclidis Tsakalotos, es el nuevo ministro de Finanzas, según informó la oficina de la presidencia griega. Tsakalotos sustituye a Yanis Varufakis, que ha dejado el cargo este lunes por la mañana.

Efklidis Tsakalotos, el nuevo ministro de Finanzas griego, es la antítesis personal de Yanis Varoufakis (aunque intelectualmente ambos están muy a la par). Tímido, tranquilo y discreto, la figura de este profesor universitario podría pasar desapercibida, si no fuera por la brillantez de su discurso. Nacido en Holanda en 1960 en el seno de una rica familia —de ahí el apodo de “aristócrata rojo”—, docente en Kent y Atenas y autor de varios libros, Tsakalotos es un puño de hierro en guante de seda.

Ideológicamente, tiene una posición mucho más orgánica en Syriza que Varoufakis y se lo considera un representante del ala más radical, por lo que su nombramiento podría interpretarse como una concesión a esta. Hombre para todo en el partido, de cuyo comité central forma parte, y diputado desde 2012, lleva las riendas de las negociaciones con los socios desde abril.

“Nuestra intención es continuar la negociación para conseguir algo mejor para la gente que más ha sufrido, trabajamos para ellos”, dijo Tsakalotos este lunes tras asumir el cargo en una rueda de prensa conjunta con su polémico predecesor.

El nuevo ministro llevaba las riendas de la negociación en Bruselas desde abril pasado cuando el primer ministro griego, Alexis Tsipras, retiró a Varoufakis de la primera línea como consecuencia de las fuertes críticas que cosechó entre sus socios europeos.

Nacido en Rotterdam hace 55 años, Tsakalotos estudió en Oxford y la Universidad de Kent (Reino Unido) antes de volver a Atenas en los años noventa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_