_
_
_
_
_

Frontex recurre a empresas privadas para cubrir la falta de apoyo técnico

La agencia de fronteras de la UE mantiene contactos con empresas aeronáuticas

Cientos de inmigrantes intentan alcanzar las costas de Italia.
Cientos de inmigrantes intentan alcanzar las costas de Italia.DARRIN ZAMMIT LUPI (REUTERS)

Frontex, la Agencia Europea de Vigilancia en Fronteras, anunció este lunes que está estudiando recurrir a empresas privadas para cubrir puntuales faltas de equipamiento ante el escaso apoyo técnico de los Estados miembros. Frontex lleva meses contactando con “varias empresas” —especialmente aeronáuticas— para cerrar un “contrato marco” al que recurrir si faltan efectivos, según fuentes de la propia agencia.

El director adjunto de la agencia, Gil Arias Fernández, criticó ayer en una entrevista concedida a la cadena SER la falta de equipos y efectivos para hacer frente a la crisis de inmigración en el mar Mediterráneo, especialmente en su parte más oriental y en los Balcanes. "Hay una clara necesidad de una mayor solidaridad europea para esta región", señaló la agencia en un comunicado.

Más información
La UE ultima su operación militar para frenar a las mafias en Libia
Europa ante el reto del Mediterráneo
REPORTAJE | El drama de la inmigración

"Desde el 19 de junio, Frontex ha lanzado dos solicitudes separadas para contribuir y fortalecer la operación Poseidón en Grecia y en Hungría, pero hasta el momento hemos recibido sólo un porcentaje muy pequeño de los equipos y de guardias de frontera necesarios para fortalecer el control en estas dos rutas", declaró el directivo el lunes por la tarde.

En este punto es preciso señalar que Frontex no tiene su propio equipo técnico, sino que se apoya en los Estados miembros de la UE para que les proporcione aviones, helicópteros, buques y guardias fronterizos. La agencia, ante la escasez de envíos por parte de los Veintiocho —no ha querido señalar los países que más o menos contribuyen—, decidió hace "varios meses" contactar con el sector privado para, en caso de necesitarlo, contratar su material durante un tiempo determinado.

Esta petición a las empresas privadas "aún está en desarrollo", según fuentes de Frontex. Y responde al objetivo de "rellenar" ese hueco que la agencia no puede satisfacer por la ausencia de aparatos que, en circunstancias normales, le proporcionarían los Estados miembros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Frontex ha dejado ver que lo que más urge en este momento son "aviones de patrulla" y vigilancia sobre el Mediterráneo, especialmente con el buen tiempo, cuando el número de inmigrantes que intenta alcanzar territorio comunitario aumenta considerablemente, según las organizaciones humanitarias. En los primeros seis meses del año, 80.000 inmigrantes cruzaron las fronteras de la UE, según los datos de Frontex. En los Balcanes occidentales, la cifra fue de casi 68.000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_