_
_
_
_
_

El Papa: “Los divorciados no están excomulgados, son parte de la Iglesia”

Asegura que aunque inicien una nueva convivencia siguen formando parte de la Iglesia

Foto: AGENCIA_DESCONOCIDA | Vídeo: El País Vídeo

"La Iglesia no tiene las puertas cerradas a nadie". Es la frase con la que el papa Francisco ha concluido este miércoles su audiencia general, la primera tras más de un mes sin ellas por el verano. En su afán por no excluir de la Iglesia a nadie y su intento por abrirla a nuevas formas de familia, Jorge Bergoglio se ha referido a los divorciados que han vuelto a tener pareja, personas que "no están excomulgadas, como algunos piensan", sino que "forman parte siempre de la Iglesia".

Más información
Francisco logra que el Sínodo acoja a gais y nuevas familias
Las mujeres se hacen oír en el Vaticano
Francisco trata de abrir la Iglesia a las nuevas formas de familia
El drama de una Iglesia dividida

Una apertura que el mismo Bergoglio estima contradictoria y que levantaría críticas dentro de la propia Iglesia, porque la doctrina sostiene que quienes se divorcian contradicen el sacramento del matrimonio y, por tanto, quedan excomulgados. Sin embargo, Francisco ha abogado por "manifestar la disponibilidad" hacia ellos. Se dijo consciente de que "tal situación contradice el sacramento cristiano", pero apeló a que la Iglesia actúe como una "madre que busca el bien" y lo haga sin excluir a nadie, en un mensaje lanzado de cara al Sínodo de la Familia, que se celebrará el próximo octubre.

"Es necesaria una fraterna y atenta acogida, en el amor y en la verdad, hacia estas personas que en efecto no están excomulgadas, como algunos piensan: ellas forman parte siempre de la Iglesia", ha sentenciado.

De hecho, ha defendido que el riesgo de dejar fuera de la Iglesia a los divorciados es desatender a los hijos pequeños, que quedarían fuera de una educación cristiana. Y se ha preguntado: "¿Cómo podemos pedirles a estos padres educar a los hijos en la vida cristiana si están alejados de la vida de la comunidad?". La Iglesia es, para Bergoglio, "la casa paterna en la que hay espacio para todos" y de la que también los divorciados "pueden formar parte".

Se trata del primer Papa que afirma que los divorciados no quedan apartados de la comunión, una idea que Francisco había sugerido en otras ocasiones. De hecho, el mes de junio pasado llegó a admitir que a veces la separación de un matrimonio puede ser "moralmente necesaria" cuando se hace para proteger al cónyuge más débil o a los hijos más pequeños. Entonces rechazó denominar este tipo de situaciones familiares como "irregulares" y pidió que la Iglesia se plantee ayudar y acompañar a estas familias.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Cuando los adultos pierden la cabeza, cuando uno piensa solo en sí mismo, cuando papá y mamá se hacen daño, el alma de los niños sufre mucho, siente desesperación", argumentó Jorge Bergoglio para defender que las separaciones pueden ser necesarias en ciertos casos. En estas situaciones, recordó, "muchas veces, los niños se esconden para llorar solos", un sufrimiento que el obispo de Roma querría evitar y cuya solución puede pasar por la separación.

Al igual que sobre los divorciados, Francisco ha manifestado en otras ocasiones signos de apertura hacia las mujeres y los homosexuales. De las mujeres ha expresado que "es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia", mientras que sobre los homosexuales se preguntó "¿quién soy yo para juzgar a los gais?" Por eso, Bergoglio defiende que la Iglesia no debe cometer una "injerencia espiritual" en la vida personal, porque "Dios en la creación nos ha hecho libres". La labor de la Iglesia debería pasar, según el papa, por acompañar a todas las personas sin juzgar ni excluir.

Las frases del papa Francisco sobre divorcio y separación

"A veces la separación puede incluso ser moralmente necesaria cuando se intenta proteger al cónyuge más débil o a los hijos más pequeños de las heridas causadas por la prepotencia, la violencia, la humillación, la extrañeza y la indiferencia". (24.06.2015)

La Iglesia es "la casa de todos, no una capillita en la que cabe solo un grupito de personas selectas. No podemos reducir el seno de la Iglesia universal a un nido protector de nuestra mediocridad". (19.09.2013)

“La Iglesia es madre, debe ir a curar a los heridos con misericordia. Si el Señor no se cansa de perdonar, nosotros no tenemos otra elección que esa. Primero de todo, curar los heridos. La Iglesia es mamá. Debe ir en este camino de la misericordia, encontrar una misericordia para todos. Pienso que cuando el hijo pródigo volvió a casa, el papá no le dijo “¿quién sos? ¿qué hiciste con el dinero. No, hizo una fiesta. Quizás luego, cuando el hijo quiso hablar, habló. Pero no solo esperó, fue a encontrarlo. Esto es misericordia”. (29.07.2013)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_