_
_
_
_
_

El ‘caso Espinosa’ suma otro arresto y cumple un mes sin esclarecerse

Un expolicía es el segundo detenido por el asesinato de cuatro mujeres junto a un periodista que había denunciado amenazas, lo que plantea la pista del asesinato político

Pablo de Llano Neira
Mural en recuerdo de Espinosa en México DF.
Mural en recuerdo de Espinosa en México DF.HENRY ROMERO (REUTERS)

Un mes después del brutal asesinato de cuatro mujeres y un periodista amenazado en un apartamento de México DF el crimen sigue sin esclarecerse, aunque hay dos detenidos. El último, arrestado el domingo, es un expolicía de 24 años, Abraham Torres Tranquilino, que en 2011 fue condenado a cuatro años de cárcel por torturas y salió en libertad condicional al año siguiente.

El caso Espinosa ocurrió el 31 de julio y tuvo un impacto fuerte por la sospecha de que fuese un asesinato político. El reportero amenazado Rubén Espinosa, de 31 años, hacía dos meses que había llegado a México DF tras ser hostigado por desconocidos en Veracruz, el Estado mexicano más peligroso para el periodismo con 15 profesionales asesinados desde 2011.

Con él murió su amiga Nadia Vera, 32 años, también activista en Veracruz, y otras tres mujeres: dos jóvenes que vivían con ella y la empleada de la limpieza del apartamento de las chicas, donde tuvo lugar la matanza un viernes por la tarde. Todos fueron golpeados y recibieron un disparo en la cabeza.

Javier Duarte: “Ni lo hice ni lo mandé hacer”

P. DE LL. | México

Javier Duarte. gobernador de Veracruz, el Estado donde el reportero Rubén Espinosa trabajaba y hacía activismo en defensa de los derechos civiles, afirmó este lunes en una rueda de prensa que su gobierno no tuvo nada que ver con el multihomicidio: "Ni lo hice ni lo mandé hacer".

La muerte violenta de Espinosa en México DF, ciudad a la que llegó en junio huyendo de supuestas amenazas en Veracruz, ha puesto de nuevo los focos sobre el problema de la seguridad de la prensa en esa región, la más peligrosa de México para el periodismo. Desde que Duarte es gobernador de Veracruz han sido asesinados 15 periodistas en su Estado.

"No tengo nada que ver con este ni con ninguno de los otros casos que tiene que ver con lamentables incidentes que han privado de la vida a trabajadores de la comunicación", ha dicho Duarte. El gobernador afirma que ha habido "un linchamiento público" contra él por este caso.

Desde la ONU hasta ONG mexicanas, y en especial el gremio periodístico, han exigido que se investigue a fondo si fue un asesinato político. La Fiscalía de México DF ha reiterado que no descarta esa hipótesis y ha tomado declaración como testigo al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, que ha negado cualquier nexo entre el trabajo de Espinosa y el multihomicidio.

Más por filtraciones que por datos oficiales, la línea de investigación apunta a un delito común relacionado con una pista que ha circulado desde el inicio del caso y que ha escamado por sus ribetes de prejuicio xenófobo: alguno de los asesinos podría ser conocido de una de las compañeras de apartamento muertas, de origen colombiano. Además habría indicios de robo, porque el apartamento fue saqueado y cámaras de vigilancia grabaron a tres sospechosos saliendo del edificio con una maleta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Entre ellos están los dos detenidos hasta el momento, Torres Tranquilino y Daniel Pacheco, de 42 años y expreso por violación. Pacheco, que apareció en la fotografía policial con un ojo morado, declaró que estuvo en el crimen pero no mató a nadie. Luego denunció que fue torturado tras ser detenido, lo que de verificarse anularía la validez de su declaración. La Fiscalía sigue buscando al tercer sospechoso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_