_
_
_
_
_
congreso extraordinario de los socialistas

El nuevo líder del PSOE: “Somos la izquierda que cambiará España”

Díaz apremia a los socialistas a trabajar ya para ganar las municipales de 2015 Rubalcaba se despide reivindicando la propuesta de reforma federal

Pedro Sánchez, durante su discurso.Foto: reuters_live | Vídeo: REUTERS LIVE!
Anabel Díez

Pedro Sánchez ha sido elegido este sábado nuevo secretario general del PSOE en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba, ya que los mil delegados asistentes al congreso federal extraordinario han ratificado por aclamación el resultado de la consulta a las bases del pasado 13 de julio.

Al reanudarse el cónclave esta tarde, la presidenta del congreso, Susana Díaz, ha propuesto a los asistentes la ratificación del dictamen de la comisión organizadora de la consulta a los militantes, que ganó hace dos semanas Sánchez con casi un 49% de los votos frente a sus dos contrincantes, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.

Su nombramiento no se ha sometido a votación de los delegados por primera vez en los 135 años de historia del PSOE. Pedro Sánchez se ha dirigido después a los delegados en un discurso en el que ha asegurado: "Nosotros somos el partido del cambio". El nuevo líder del partido se ha declarado "convencido de que el instrumento más formidable para hacer progresar al país es el PSOE", al tiempo que ha advertido de que "hay muchas cosas por hacer" para sacar a España de la crisis. 

El recién proclamado secretario general ha llamado a los socialistas a "apretar el paso", y a mostrar "PSOE en pie" porque hay "millones de personas que necesitan un PSOE renovado". Sánchez, que ha dicho que será un secretario general que esté "poco en Ferraz y mucho en los territorios con los militantes de base", ha defendido que el PSOE representa a la "izquierda que cambia España".

En relación con el debate soberanista, Sánchez se ha dirigido directamente al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y al saliente, Pere Navarro, para asegurarles que desde el PSOE se contribuirá a hacer realidad la España federal.

Sánchez, además, ha elogiado a su predecesor en el cargo, Alfredo Pérez Rubalcaba, de quien ha dicho que ha hecho un gran servicio al país y al partido y va a necesitar su consejo y aliento en los próximos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hasta medianoche hay tiempo para presentar las candidaturas para la Ejecutiva federal, a propuesta del recién elegido lider del PSOE, Pedro Sánchez, para el comité federal y otros órganos consultivos.

Susana Díaz, que preside el congreso extraordinario del PSOE ha abierto la sesión este sábado por la mañana en el madrileño hotel Auditorium con la petición de que el partido se centre tras este cónclave en preparar las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2015. "No somos iguales. Ni siquiera somos parecidos. Y tenemos la obligación de hacer las cosas bien”, ha recalcado la presidenta de Andalucía al dirigirse a los delegados. "Tenemos la responsabilidad de ser lo que somos, la alternativa de izquierda", ha reivindicado Díaz frente a los que "se empeñan en derrotar al PSOE" y "abren la puerta a la derecha" y a políticas que hacen "sufrir a las familias".

Más información
Micaela Navarro será la nueva presidenta federal del PSOE
César Luena, elegido nuevo secretario de organización del PSOE
Chacón se inclina por estar en la ejecutiva de Sánchez
Sánchez defenderá en Cataluña la reforma de la Constitución, pero no la consulta

En la misma sesión matinal, el líder saliente, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha despedido reivindicando la propuesta de reforma federal para el encaje de Cataluña. "Se va abriendo paso poco a poco; es la única vía posible para seguir conviviendo juntos", ha subrayado Rubalcaba en un discurso en el que ha asegurado también que "toca sustituir el liderazgo para que se siga profundizando en los cambios" y que los ciudadanos vuelvan "a confiar" en el PSOE. El aún secretario general deja la primera línea del partido pero "nunca" abandonará su compromiso político. "El PSOE no me debe nada, yo se lo debo todo al PSOE", ha concluido entre aplausos.

El congreso extraordinario ha arrancado con la nueva dirección que encabezará Pedro Sánchez prácticamente perfilada. La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha rechazado los intentos del secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez, para que acepte la presidencia del partido. Sin embargo, sí ha accedido a dirigir el nuevo consejo político federal —hasta ahora llamado consejo territorial—, que reúne a los barones y que no sólo decidirá sobre la política territorial, sino también sobre todos los asuntos que debe afrontar el PSOE, aunque sus decisiones deben ser ratificadas por el comité federal. Pero no sólo la presidenta se hace con este cargo sino que el diputado andaluz Antonio Pradas, de la máxima confianza de Díaz, será el secretario de Política Federal.

De esta manera, el debate territorial queda bajo el control del PSOE de Andalucía. A primera hora de este sábado ya se conocían los nombres de la mayoría de los miembros que entrarán a formar parte del equipo de Pedro Sánchez. Otros se fueron conociendo a lo largo del día. Manuel de la Rocha Vázquez será el secretario de Economía; Mari Luz Rodríguez, la secretaria de Empleo; la diputada extremeña Pilar Lucio ocupará la nueva secretaría de Cambio Climático y Sostenibilidad. El canario José Miguel Pérez se encargará de la secretaría de Educación, y la catalana Meritxel Batet será la secretaria de Estudios y Programas. La aragonesa Susana Sumelzo tendrá en sus manos Administraciones Públicas; María González Veracruz, ocupará la secretaría de Ciencia, Participación y Política en red. La eurodiputada Iratxe García, será la secretaria para la Unión Europea; Manuela Galiano se encargará de la secretaría de Pequeños Municipios y María José Sánchez Rubio (actual consejera de de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía) se ocupará en la ejecutiva de la secretaría de Salud.  Y las asturianas María Luisa Carcedo y Adriana Lastra ocuparán las aéreas de Bienestar Social y Municipal, respectivamente. El nuevo secretario general del partido integrará al sector de Madina con dos cargos en la ejecutiva. Sánchez ha afirmado a su llegada al congreso extraordinario que hoy es un día "de unidad, renovación, cambio y esperanza para España".

Los nombres de la nueva ejecutiva.
Los nombres de la nueva ejecutiva.

Además, Andalucía sigue la tradición de poner a uno de los suyos en la presidencia del partido. Pedro Sánchez ofreció este viernes a una veterana de la política nacional y andaluza, Micaela Navarro, el puesto que ahora ocupa el expresidente andaluz José Antonio Griñán y antes ocupó Manuel Chaves, otro expresidente. El prestigio de esta política asegura una buena acogida en toda la organización socialista. El puesto no es ejecutivo, pero exige que su titular sea una referencia de autoridad moral. Navarro es actualmente presidenta del PSOE andaluz, cargo que mantendrá. Además, ha sido consejera de Igualdad en los Gobiernos socialistas y estuvo en la comisión ejecutiva federal como responsable de esa misma área.

En la cúpula figurará Micaela Navarro, y a continuación Sánchez, seguido por César Luena, secretario de Organización. La elección del joven secretario general de los socialistas riojanos, de 33 años, y diputado por esa comunidad, se entiende por su cercanía personal y política con el nuevo líder. Su puesto requiere de la máxima complicidad y entendimiento, y esas características se dan entre Sánchez y Luena, según fuentes socialistas.

La entrada en la ejecutiva federal de Ximo Puig, secretario general de los socialistas valencianos, en un área relacionada con la política institucional, es otra de las novedades, ya que será de los pocos barones que ocupen un área de responsabilidad. En ese mismo nivel estará el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, cuya cartera será la de Acción Política.

No quiere una cartera el secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por su dedicación a la alcaldía de Toledo. Además, en breve deberá preparar las elecciones autonómicas como candidato. Aun así, estará en la dirección federal como vocal, a petición de Pedro Sánchez. Con él estarán el secretario general madrileño, Tomás Gómez, y el líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, así como la balear Francina Armengol.

Por deseo propio no estará Guillermo Fernández-Vara, secretario general de los socialistas extremeños, quien asegura que su decisión nada tiene que ver con el hecho de haber estado vinculado a la candidatura de Eduardo Madina. “Solo me quiero dedicar a Extremadura”, señaló a EL PAÍS. Ahora bien, sí estará la extremeña, la diputada autonómica María Murillo. En representación de Castilla-La Mancha, Manoli Gallego será una de las personas seguras. El bloque internacional lo llevará la catalana Carme Chacón, incluidas las relaciones con los think tanks. El ex primer secretario del PSC Pere Navarro también entrará en la ejecutiva. Carmen Montón, valenciana y responsable del área de Igualdad en el grupo parlamentario, estará también en la nueva dirección socialista.

Antonio Hernando, estrecho colaborador de Pedro Sánchez, ocupará sin duda un lugar relevante, así como la diputada por Guadalajara Magdalena Valerio, aunque quizá su lugar esté en el grupo parlamentario. Fuera de la ejecutiva pero asistente de pleno derecho será Óscar López, actual secretario de organización, que pasará a ser portavoz en el Senado.

A primera hora de la tarde de este sábado se han dado  a conocer otros dos nombres que integrarán la ejecutiva del partido: Pedro Zerolo  será secretario de movimientos sociales, un cargo que ya ocupó en la etapa del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; y Carmen Montón, que se ocupará de la secretaría de Igualdad. Montón es diputada por Valencia y portavoz de igualdad en el Congreso, donde ha protagonizado duros enfrentamientos con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. 

Cuando todos los ajustes estén terminados y se conozca la lista al completo, será posible hacer una valoración de las características del equipo de Sánchez. Él cuenta con el aval de todos los secretarios generales, aunque no con el de algunos sectores que apoyaron a Madina. Este se reunió anoche con una cincuentena de los suyos en un restaurante de Madrid. Muchos de ellos insisten en que debe estar representado el 36% de los militantes que le respaldaron. De antemano, José Antonio Pérez Tapias, el otro candidato, que obtuvo un 15%, da por supuesto que la integración no se producirá.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_