_
_
_
_
_

El Ejecutivo cita a los grupos para empezar a negociar la regeneración

El Gobierno irá a la ronda decidido a sacar adelante la reforma electoral

Carlos E. Cué
Sáenz de Santamaría, ayer en Logroño con el presidente riojano, Pedro Sanz.
Sáenz de Santamaría, ayer en Logroño con el presidente riojano, Pedro Sanz. RAQUEL MANZANARES (EFE)

El Gobierno quiere empezar cuanto antes su ronda de conversaciones con todos los grupos sobre las reformas para la regeneración democrática. El Ejecutivo se ha marcado un plazo de dos meses y va a intentar cumplirlo. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha iniciado ya la ronda de contactos para buscar citas con todos los grupos a partir del próximo lunes, cuando empieza la actividad parlamentaria a pleno ritmo.

Ayllón, mano derecha de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que tiene interés en llegar a acuerdos con todas las formaciones, pero se refirió especialmente al socialista, el principal grupo de la oposición, que está a punto de elegir como su nuevo portavoz en el Congreso a Antonio Hernando. De hecho, ambos mantuvieron ayer su primer contacto para citarse para la semana entrante.

Más información
El PP y el Gobierno discrepan sobre el alcance del pacto de regeneración
Sánchez aleja la posibilidad de un pacto con el PP sobre regeneración
El Gobierno da dos meses para negociar el paquete de regeneración
“Proponemos pasar de 17.621 aforados que hay en España a sólo 22”

En marzo, fue la propia vicepresidenta, quien ayer defendió de nuevo la reforma de la ley electoral para cambiar la elección de alcaldes, quien convocó a una reunión a todos los grupos para hablar de estos asuntos, pero esta vez el Ejecutivo ha elegido a Ayllón, el principal negociador con los grupos para estas cuestiones, incluida la ley de transparencia.

El secretario de Estado hizo un llamamiento al PSOE para que se siente a dialogar sobre todo los asuntos que plantea el Ejecutivo, también la reforma electoral. El PP trabaja con la idea de premiar con la mayoría absoluta al partido que supere el 40% en las municipales, pero ante las críticas que ha recibido también se plantea ir a un sistema de doble vuelta similar al que los socialistas defendieron en 1998 en el Congreso.

El PSOE ha dejado muy claro que si los populares insisten en aprobar esa reforma a pocos meses de las elecciones municipales de mayo, algo que consideran inaceptable, se complicará el acuerdo en todos los demás asuntos en los que sí hay posiciones similares entre ambos partidos, como la limitación del número de aforados o todo tipo de medidas anticorrupción, además de las dos leyes que ya están en tramitación en el Congreso en torno al control de las finanzas de los partidos y las exigencias para los altos cargos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Cuando gobiernan los que no ganan, acaban no gobernando a nadie  Sáenz de Santamaría

El PP no renuncia a dicha reforma como exige el PSOE. “Si antes de empezar a tener la primera reunión tenemos que empezar a retirar propuestas no sería legítimo por parte de nadie”, dijo Ayllon. La propia Santamaría aprovechó ayer una convención de su partido en Logroño para recalcar que “generalmente, cuando gobiernan los que no ganan, acaban no gobernando a nadie porque ese Ayuntamiento está abocado, muchas veces, al fracaso”.

El PP espera contar al menos con CiU para seguir adelante. Aunque solo Mariano Rajoy tomará la decisión final sobre si aprobar la reforma aunque sea sin el PSOE, algo que él mismo prometió no hacer, alcaldes del PP y dirigentes locales presionan mucho porque creen que el beneficio para el partido sería muy importante y esta es la última ocasión en la que puede hacerse algo así, aprovechando su mayoría absoluta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_