_
_
_
_
_

Pacheco ingresa en prisión tras ser detenido en su casa

El juzgado ha embargado la casa del exalcalde en Costa Ballena para cubrir 200.000 euros de responsabilidad civil

La Guardia Civil traslada a Pedro Pacheco a la prisión Puerto III.
La Guardia Civil traslada a Pedro Pacheco a la prisión Puerto III.román ríos (efe)

El exalcalde de Jerez  Pedro Pacheco ingresó este viernes en prisión. La Audiencia Provincial de Cádiz decretó la entrada en la cárcel del exregidor sin esperar a que el Tribunal Supremo resuelva el incidente de nulidad que presentó la defensa del histórico político andaluz contra la sentencia que lo condenó a cinco años y medio de prisión por dos casos de enchufismo. Pacheco empezaba el día con normalidad. Salía de su casa poco antes de las diez para desayunar en un bar cercano a su domicilio con unos amigos. En la puerta de la vivienda le esperaban dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Allí lo detuvieron y lo llevaron a comisaría. Poco antes de las 11.30, un furgón de la Guardia Civil llegaba a las dependencias policiales, accedía por una puerta lateral del edificio y, minutos después, partía dirección a la cárcel con el político andalucista dentro.

En el entorno del exalcalde ha sorprendido bastante el encarcelamiento. El Supremo emitió la sentencia condenatoria el 19 de septiembre y los abogados de Pacheco presentaron hace dos semanas una petición de aclaración del fallo, un incidente de nulidad y la solicitud de indulto. El alto tribunal no ha admitido la aclaración y no se espera que resuelva el incidente de nulidad hasta dentro de unos tres meses. Sin embargo, la Audiencia de Cádiz no ha esperado ese auto del Supremo, ha ordenado el ingreso inmediato en prisión y ha enviado a la policía a arrestar a quien ha sido alcalde de Jerez durante 24 años. Según las fuentes jurídicas consultadas, la resolución que emitió días atrás el fiscal desestimando el recurso de Pacheco contra la condena “por alto riesgo de fuga” del procesado explica la celeridad de actuación de la Audiencia.

Más información
Pacheco pide el indulto para retrasar su ingreso en prisión
El Supremo eleva a 5 años y medio la pena al exalcalde de Jerez
El trago más agrio del político impertinente

El abogado del político, José Aníbal Álvarez, ya ha presentado en el juzgado un escrito de clemencia en el que solicita “una suspensión de la condena de 10 días” con el fin de que el exalcalde pueda hacer un ingreso en prisión “ordenado”. Pacheco fue detenido y conducido a Puerto III sin tener la posibilidad de recoger ropa o despedirse de su familia, a la que quiere dar poderes en el banco para que pueda disponer del dinero de las cuentas corrientes. Además, y según relata el letrado, el exalcalde, de 66 años, padece un glaucoma y está interesado en llevar al centro penitenciario su historial clínico. En el escrito la defensa también hace constar que Pacheco no tiene la más mínima intención de fugarse y suplica el permiso. “No es un terrorista”, espeta Álvarez, antes de recalcar que su cliente ha satisfecho ya la responsabilidad penal de más de 200.000 euros “con el embargo de una casa” en la urbanización costera de Costa Ballena (Rota) tasada en más de 300.000 euros. “No puede haber ciudadanos A y ciudadanos B. O ciega o tuerta, pero Justicia para todos por igual”, concluye.

Los abogados piden un permiso de 10 días para presentar en la cárcel su historial médico

El entorno de Pacheco seguía estos días muy de cerca el caso de dos condenados, el de la tonadillera Isabel Pantoja y el del expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra. Éste último ha paralizado su ingreso en prisión hasta que el Gobierno central responda a su solicitud de indulto tras ser sentenciado a cuatro años de cárcel y al pago de una multa de 1,3 millones de euros por un fraude a Hacienda de 700.000 euros; y la cantante sevillana ha podido aguardar, en libertad, los tres meses que ha tardado el Supremo en resolver el incidente de nulidad presentado en julio. Los tiempos del caso Pacheco han sido cortos. La Audiencia provincial de Cádiz lo condenó en primera instancia en mayo de 2013; el Supremo elevó la pena a cinco años y medio de cárcel el 19 de septiembre; el exalcalde presentó la revisión del fallo y el incidente de nulidad hace dos semanas y no notificó hasta el jueves la petición de la medida de gracia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El exalcalde ingresó este viernes en Puerto III (Puerto de Santa María) tras ser declarado culpable de los delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental por colocar de manera irregular a dos asesores que, según la Justicia, cobraron en dos años más de 200.000 euros sin hacer trabajo alguno.

Uno de los asesores enchufados, José López, de momento, no tendrá que entrar en prisión. La Audiencia de Cádiz ha frenado el encarcelamiento tras la petición de indulto solicitada por el condenado. En este caso, el juzgado gaditano ha optado por dejar en suspenso el cumplimiento de la pena, de dos años y 10 meses de prisión, por una cuestión de tiempo. Si decretaba la entrada en el centro penitenciario, teniendo en cuenta que el Gobierno central tarda entre seis meses y un año en resolver la petición de la medida de gracia, podía haber indefensión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_