_
_
_
_
_

La empresa gala Cofely pagó 70.000 euros en mordidas por sus contratos

La firma ideó unsistema de facturas falsas por servicios no prestados

Fernando J. Pérez
Edificio de la empresa Cofely en Madrid.
Edificio de la empresa Cofely en Madrid.Jaime Villanueva

Gran parte de la trama corrupta destapada en la Operación Púnica gira en torno a la empresa Cofely, una filial del titán francés de la energía GDF Suez. Esta empresa, dedicada a los servicios de eficiencia energética, recibió contratos en administraciones investigadas por la Guardia Civil por valor de 160 millones de euros, frente a un total de 250 millones de euros que se analizan en las pesquisas.

Más información
Cofely, la firma gala que se utilizó como intermediaria
Una firma de la trama acaparó 160 millones en contratos amañados
El alcalde de Getafe reconoce que la francesa Cofely les invitó a París
Alcalá enviará el contrato con Cofely a la Fiscalía Anticorrupción

En la operación fueron arrestados cuatro de los principales directivos de esta empresa en España. Uno de ellos, Pedro García Perez, director de mercado fue “el principal articulador e interlocutor del pago de cohechos de que supuestamente se sirve la empresa para lograr contratos públicos millonarios de diversas administraciones”, según relata el juez instructor Eloy Velasco en el auto por el que le envió a prisión sin fianza.

Así, por ejemplo, en Collado Villalba, Pedro García abonó a dos intermediarios —Manuel Casado y Víctor Manuel Ortega— “varios pagos de 70.000 euros” para conseguir para su empresa un contrato de ahorro energético de 39,4 millones de euros en 15 años. Casado y Ortega ejercieron básicamente de cobradores. La mordida acabó supuestamente en las empresas de David Marjaliza, el conseguidor de la trama, que junto a Cofely ideó unsistema de facturas falsas por servicios no prestados para blanquear el supuesto cohecho.

Los directivos de Cofely Didier Maurice, Constantino Álvarez de las Cuevas y José Antonio Hernández salieron ayer de prisión tras depositar los 100.000 euros de fianza que les impuso el juez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_