_
_
_
_
_

El PP zanja el debate sobre la reforma del artículo 135 de la Constitución

El PSOE confirma su giro y vota a favor de la iniciativa de IU y Grupo Mixto

El PP ha zanjado el debate y ha impedido solo con sus votos que se tramite en el Congreso una reforma constitucional para eliminar o matizar el artículo 135 referido a la estabilidad presupuestaria. A iniciativa de Izquierda Plural y del Grupo Mixto se debatió la toma en consideración de una proposición de ley sobre esta reforma de la Constitución que fue aprobada en 2011 con los votos de PP y PSOE, por imposición de organismos económicos internacionales.

 El debate sirvió para comprobar el giro del PSOE de Pedro Sánchez, quien entonces, con José Luis Rodríguez Zapatero como líder socialista y presidente del Gobierno, votó a favor como diputado. Ahora ha cambiado y ha llevado a su partido a defender la modificación, aunque solo haya durado la hora escasa que se ha llevado el debate.

Antonio Pradas, portavoz del PSOE, aseguró que esta reforma “le ha servido al PP para llevar a cabo sus recortes, por una pura opción ideológica”. El diputado socialista añadió que “fue útil, pero lo que ha venido después es que le ha servido a Rajoy para llevar a cabo los recortes y provocar sacrificios en los españoles. El PP nos ha llevado a una crisis social con recortes en sanidad, educación y asuntos sociales”. Su tesis es que se trata de eliminar la “coartada legal” y el “mal uso” que ha hecho el PP de ese artículo y el PSOE defiende la reforma del artículo para "hacer compatible el equilibrio presupuestario y el estado de bienestar".

Reformas impuestas

Elecciones municipales. En 1992, por exigencia de la Unión Europea, se modificó el artículo 13 para que todo ciudadano de la Unión que resida en un Estado miembro del que no sea nacional tenga derecho a ser elector y elegible en las elecciones municipales del Estado miembro en que resida.

Déficit. El 27 de septiembre de 2011 se publicó la reforma del artículo 135, pactada y votada por PP y PSOE e impuesta por organismos internacionales, para constitucionalizar el principio de estabilidad presupuestaria y dar prioridad al pago de la deuda pública.

El diputado socialista fue aplaudido al acabar por sus compañeros, como lo fueron hace tres años los portavoces del PSOE que defendieron la reforma del artículo 135 pactada con el PP.

CiU se abstuvo porque, como recordó su portavoz Josep Sánchez Llibre, en 2011 no participaron de la votación por considerar que era una “reforma antidemocrática”. El resto de grupos votó en favor de la toma en consideración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En defensa del texto los portavoces del Grupo Mixto, Olaia Rodríguez, y de Izquierda Plural, Alberto Garzón, aseguraron que aquella modificación de la Constitución que se hizo en pocos días es fruto de “un Gobierno que se puso de rodillas ante los grandes mercados”. Garzón aseguró que se alegra de que el PSOE admita ahora que fue un error aquella reforma. “Nos hemos encontrado muchas veces a los portavoces del partido socialista acusándonos de populismo y de irresponsabilidad por pedir lo que tres años después piden ellos también”, añadió el diputado de IU, que optará a liderar esta formación en el mes de febrero. Su tesis es que aquella reforma urgente del artículo 135 “ha servido para justificar los recortes y hay que quitar a la Constitución este puñal que ha provocado una herida por la que sigue sangrando”.

Por el PP, Rafael Hernando defendió aquella reforma, consecuencia del pacto de estabilidad promovido por la UE para superar la crisis de deuda y confianza que empezó en 2008.

Hernando arremetió contra IU por "dar becas a sus amiguetes de Podemos" y contra el PSOE porque "siempre acaban con el dinero de los demás". A Pedro Sánchez le reprochó que se desdiga "de lo que defendió en 2011 y en su afirmación de que es de izquierdas la estabilidad presupuestaria".

"Ustedes señores socialistas se empeñan en romper con la UE" y “tienen el síndrome de la coleta”, concluyó.

Pedro Azpiazu (PNV) ha recordado que su grupo se opuso a aquella reforma “fruto de la presión de la UE y de la señora Merkel para domesticar unas cuentas públicas”.

Para Irene Lozano (UPyD) esta es una “semanita gloriosa para el bipartidismo, porque es un nuevo ejercicio de cinismo asustados por lo que dicen las encuestas”. UPyD rechazó entonces aquella reforma.

Sánchez Llibre (CiU) ha asegurado que esa reforma demostró que “el PP y el PSOE pueden cambiar la Constitución siempre que quieran, aunque lo conviertan en un tema tabú”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_