_
_
_
_
_

La juez de Canarias vuelve a elevar el caso de López Aguilar al Supremo

La magistrada ha tomado la decisión en contra del criterio de la Fiscalía de Las Palmas

Elsa García de Blas

La juez de Violencia contra la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria pidió ayer de nuevo al Tribunal Supremo que investigue al eurodiputado Juan Fernando López Aguilar por un delito de violencia de género, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. La magistrada tomó la decisión en contra del criterio del fiscal, que pidió el sobreseimiento, igual que la defensa del exministro del PSOE.

Es la segunda vez que la juez canaria eleva el caso al Supremo y lo ha hecho tras tomar declaración de nuevo a Natalia de la Nuez, exmujer de López Aguilar, que acusa al político de haberla maltratado física y psicológicamente desde hace años. En la primera declaración judicial, De la Nuez expuso a la magistrada un relato de agresiones no “periódicas”, sino que tenían como detonante “cualquier frustración” de él. En su segunda declaración, el pasado 22 de mayo, se ratificó en los hechos, aunque pidió que el proceso no continuara.

Más información
La Fiscalía pide al Supremo que investigue al exministro López Aguilar
El Supremo no actúa contra López Aguilar y reenvía el caso a Canarias
La exmujer de López Aguilar asume el maltrato pero no quiere denunciar
La exmujer de López Aguilar a la juez: “Hay agresiones desde 2000”
López Aguilar proclama su inocencia ante una acusación “fabricada”

La juez ha tenido que volver a enviar una exposición razonada al Tribunal Supremo, el competente para juzgar a López Aguilar por ser aforado. El alto tribunal le devolvió el caso porque vio un “déficit argumental” en su primera argumentación. El exministro, suspendido de militancia del PSOE, siempre ha negado los hechos.

La Fiscalía de Las Palmas pidió el sobreseimiento porque considera que la “trayectoria repleta de variaciones” de Natalia de la Nuez no “consolida una posición de coherencia y solidez” en su relato, que además no está corroborado por informes clínicos, partes de lesiones o testigos directos, informa Efe. El fiscal destaca que De la Nuez haya repetido varias veces que no quiere formular acusación alguna contra López Aguilar, porque eso "no entra en sintonía con los términos en que después se produce su declaración, con elementos con una significación incriminatoria ineludible".

El fiscal del caso apunta, además, que cuando De la Nuez fue llamada a declarar en enero por otra denuncia contra López Aguilar (una que fue archivada, que partió de un hijo de ella), manifestó a la juez que "nunca" había sido agredida por el eurodiputado. El representante del Ministerio Público hace referencia también a una carta enviada por ella al Diario de Tenerife a raíz de esa primera causa iniciada por su hijo. En la misiva, ella afirmaba que no podía "realizar ningún reproche a su marido" y que este era "una excelente persona y un magnífico esposo y padre".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El representante de la fiscalía viene a decir que la fama del eurodiputado puede estar perjudicándole. Sostiene que este caso "no debe ser una excepción" a las exigencias que se plantean para seguir adelante con este tipo de causas penales y que "la circunstancia personal de europarlamentario, la notoriedad pública y profesional de a quien se atribuyen estos hechos no puede volverse en su contra".

La Fiscalía del Tribunal Supremo, sin embargo, sí consideró que había indicios de el eurodiputado pudo haber cometido un delito de violencia de género.

La defensa del exministro del PSOE ha declarado estar "perpleja" ante la decisión de la juez, que considera "sin base probatoria ni fundamentación jurídica alguna". La abogada Luisa Estévez ha difundido un comunicado en el que "se sorprende de la insistencia de la instructora de elevar la causa al Supremo", toda vez que "reitera el mismo relato" que el Supremo "ya desestimó e inadmitió por vago, inconcreto, impreciso y sin ningún rigor jurídico".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_