_
_
_
_
_

Podemos cede 300.000 euros del sueldo de sus cargos a planes sociales

La formación financia proyectos sociales con 300.000 euros procedentes de los salarios de sus representantes electos

Aitor Bengoa
El diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, Miguel Ardanuy, durante la presentación de la segunda edición del proyecto Impulsa.
El diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, Miguel Ardanuy, durante la presentación de la segunda edición del proyecto Impulsa.Sergio Barrenechea (EFE)

Podemos va a destinar 300.000 euros a financiar la segunda edición de su programa Impulsa, una iniciativa que busca promover el desarrollo de "proyectos emprendedores con proyección social". El dinero procede, precisamente, de las donaciones de los representantes electos de este partido, que renuncian a parte de su salario.

Las normas internas de Podemos establecen que ningún cargo podrá percibir más de tres veces el salario mínimo que establece la ley, de modo que el monto restante lo destinan al partido y a financiar proyectos de interés social como Impulsa. En la presentación de la nueva edición de esta iniciativa ha participado el secretario de Participación Interna, Luis Alegre, el diputado en la Asamblea de Madrid Miguel Ardanuy y la integrante del equipo técnico de Impulsa Marina Avia.

Más información
Podemos mantiene la reducción de sueldo para sus diputados y concejales
Los diputados de Podemos donan 14.400 euros de sus dietas a una ONG
Podemos pide a candidatos del PSOE que se bajen el sueldo para dialogar
Sánchez aboga por bajar el sueldo a cargos que ganen más que Rajoy

Ardanuy ha dicho que el país está lleno de gente con buenas ideas y el papel de Podemos es apoyarlos. En declaraciones a EL PAÍS, el diputado madrileño ha rechazado "absolutamente" que la donación de parte del sueldo sea una medida populista. Ha añadido que quienes lo critican son aquellos que "no están dispuestos a hacer lo mismo" y ha recalcado el fin social al que se destinan los fondos del proyecto Impulsa.

País, entorno y Podemos

Esta segunda edición, a la que puede presentarse toda persona o colectivo que lo desee, apoyará "iniciativas y proyectos que hagan de ésta una sociedad más justa", según ha explicado Avia. Impulsa estará dividido en tres categorías: Impulsa tu país, Impulsa tu entorno y Podemos Impulsa. Las modalidades se dividen a nivel autonómico y estatal, y las tres  contarán con 100.000 euros de asignación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Impulsa tu país" desarrollará dos proyectos estatales, de 50.000 euros cada uno, con el fin de "contribuir al desarrollo social y avanzar hacia una sociedad justa, igualitaria y democrática" en asuntos como cultura, educación e igualdad, salud, deporte o medio ambiente.

La segunda categoría, "Impulsa tu entorno", engloba 33 proyectos que fomentarán "la movilización y la creación de ambientes constructivos que reúnan a la gente para detectar los problemas de sus territorios", con 3.000 euros, como máximo, cada uno.

"Podemos Impulsa" destinará 100.000 euros a "asociaciones, fundaciones, colectivos, plataformas o movimientos ciudadanos que actúen en favor de causas sociales". El dinero de esta modalidad se repartirá por regiones y serán los organismos autonómicos de Podemos los que decidirán a qué plataformas, asociaciones u organizaciones locales los destinan. El importe mínimo del premio en este caso será de 1.000 euros.

El plazo para presentar los proyectos va del 8 al 22 de septiembre. Serán votados del 13 al 18 de octubre y los resultados se harán públicos el 22 de octubre. En la primera edición se asignaron tres premios a nivel nacional de 8.000 euros y 16 premios autonómicos de 1.000 euros. Se presentaron más de 150 proyectos repartidos por todo el país y también de residentes en el extranjero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_