• En España
  • Lista de países
  • Para 7 días
  • Temperatura del agua
  • Mapa Satelital
  • El tiempo en el mapa
  • Informadores
  • user-avatar
    Iniciar sesión

    Los árboles mediterráneos pierden el doble de hojas a causa del cambio climático

    El aumento de sequías en los últimos 20 años como consecuencia del cambio climático ha duplicado la superficie defoliada en la copa de los árboles de los bosques mediterráneos. Este proceso contribuye a la reducción global de absorción de CO2 en los bosques.

    Los árboles mediterráneos pierden el doble de hojas a causa del cambio climático

    Así lo afirma un estudio de la Unidad de Ecología Global, unidad mixta entre Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales. El equipo de científicos ha publicado los resultados en la prestigiosa revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'(PNAS).

    Los investigadores apuntan que entre 1987 y 2007 los árboles de los bosques mediterráneos del sur de Europa han modificado sustancialmente la estructura de sus copas y han aumentado su defoliación en las partes más secas. Los árboles habrían reaccionado de esta manera ante el aumento de sequías en los últimos años.

    "En la cuenca mediterránea y Europa del sur, el análisis de series meteorológicas de larga duración indica que el cambio climático ha provocado un aumento significativo de la frecuencia e intensidad de los periodos de sequía en las últimas décadas", explica el investigador del CSIC y director de la Unidad de Ecología Global, Josep Peñuelas. "Esta situación se traduce en un declive generalizado de la frondosidad de los árboles. Las plantas tienen menos hojas porque tienen menos agua, es decir, se adaptan a la cantidad de agua de la que disponen", añade.

    Asimismo, esta defoliación coincide con un aumento significativo en la mortalidad de los árboles en aquellas zonas ya de por sí más áridas. El problema se agrava porque la pérdida de masa forestal también afecta negativamente a la temperatura, a los animales y a los hongos.

    Fuente http://www.elmundo.es

    Leer también