• En España
  • Lista de países
  • Para 7 días
  • Temperatura del agua
  • Mapa Satelital
  • El tiempo en el mapa
  • Informadores
  • user-avatar
    Iniciar sesión

    Aumenta a 2.000 los vecinos desalojados a causa del fuego en Valencia (video)

    Las fuertes rachas de viento, de más de 80Km por hora, están dificultando las labores de extinción. Hay un total de 27 medios aéreos y más de 500 medios terrestres actuando en la zona.

    Aumenta a 2.000 los vecinos desalojados a causa del fuego en Valencia (video)

    Como informa el canal antena3, el conseller de Gobernación de la comunidad valenciana, Serafín Castellano, ha afirmado que cerca de 2.000 personas han sido desalojadas a causa de los incendios durante la noche en diversos pueblos como Chulilla y Gestalgar (Valencia), o en urbanizaciones cercanas.

    En declaraciones a una radio, Castellano ha explicado que se está intentando "proteger los cascos urbanos" y añade que "en este momento el gran enemigo son las condiciones climatológicas", principalmente el fuerte viento, que "está complicando las tareas de extinción".

    Por último, el conseller de Gobernación ha indicado que durante esta mañana "hay un total de 27 medios aéreos y más de 500 medios terrestres actuando en la zona". Castellano se dirige ya al Puesto de Mando Avanzado (PMA), donde mantendrá una reunión de coordinación.

    Asimismo, un centenar de vecinos de los pueblos de Sot de Chera y Pedralba han sido desalojados preventivamente por el riesgo que comportaba la proximidad de sus viviendas a las llamas que, desde ayer por la tarde, arrasan sin control en la comarca valenciana de Los Serranos.

    Para alojar a las personas evacuadas, Cruz Roja ha habilitado un albergue. Los vecinos de Chulilla (con una población de unos 750 habitantes) y Gestalgar (en torno a 800) han pasado la noche en distintas dependencias de la vecina localidad de Villar del Arzobispo.

    Además, se ha abierto un colegio público y otro edificio, ha detallado un portavoz de Emergencias. Durante la noche, trabajaron en la zona un total de 350 efectivos terrestres de la Generalitat, la Unidad Militar de Emergencias y el Consorcio Provincial de Bomberos, y será al amanecer cuando se incorporen a las tareas de extinción una quincena de medios aéreos.

    El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, se ha desplazado hasta el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en la carretera CV-395, y ha resaltado que las tareas se centran en estos momentos en proteger los núcleos de población de Chulilla y Gestalgar.

    Un testigo alertó al 112 en torno a las 16.28 horas del origen del fuego, que afecta a una zona escarpada de arbolado y matorral situada en las inmediaciones de la carretera que une Chulilla y Sot de Chera, en la comarca de La Serranía.

    Durante la jornada del domingo han participado en las tareas de extinción 13 medios aéreos, cuatro autobombas y seis brigadas de la Generalitat y el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, además de un batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) compuesto por cerca de 60 efectivos.

    Cerca de 350 personas -entre bomberos, miembros de la UME, personal sanitario y agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado- han conformado el dispositivo nocturno de extinción de este fuego, cuyo origen se desconoce y que arrancó en una zona escarpada de matorral y arbolado.

    El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, acudirá de nuevo esta mañana al Puesto de Mando Avanzado para coordinar los trabajos de control del incendio, que además mantiene cortado el tráfico en la carretera CV-395, entre los kilómetros 35 y 40.

    Más vídeos en Antena3

    Leer también