• En España
  • Lista de países
  • Para 7 días
  • Temperatura del agua
  • Mapa Satelital
  • El tiempo en el mapa
  • Informadores
  • user-avatar
    Iniciar sesión

    Los agricultores españoles sospechosos en causar terremotos

    Los científicos descubrieron que el terremoto ocurrido en mayo del año pasado, cerca de la ciudad española de Lorca, podrían provocar los agricultores que secaron los acuíferos subterráneos. Con la ayuda del escaneo de radar por satélite, los geólogos encontraron cambios en la corteza terrestre, que producieron el terremoto.

    Los agricultores españoles sospechosos en causar terremotos

    Los científicos han determinado que la causa de la actividad sísmica es el desplazamiento de 20 centímetros de placas tectónicas a lo largo de una falla local. El deslizamiento se produjo sorprendentemente en aguas poco profundas - a sólo tres kilómetros de la superficie. Esta profundidad, según los científicos, explica la gran desproporcionalidad de la destrucción del terremoto de sólo 5,1 grados a escala de Richter.
    También a los científicos les sorprendió el nivel del agua en la zona, que durante los últimos 50 años, cayó a 250 metros. Cabe señalar que desde 1960, los agricultores utilizaban el agua de allí para el riego de los campos.

    Con la ayuda de un modelo matemático de la región, los geólogos han calculado el cambio en la presión causada por el drenaje dentro de la cuenca. Los cálculos mostraron que el desvío de agua para el riego cambió la distribución de la presión en las capas modificadas en kPa décimas. Además, se encontró que los cambios durante el terremoto ocurrieron en los lugares de ropturas , donde estaba el mayor cambio en la presión.

    Los científicos creen que los datos obtenidos permiten decir que los movimientos tectónicos fueron provocados por el drenaje de depósitos subterráneos. Sin embargo, hicieron hincapié en que las acciones humanas podían afectar sólo en el tiempo y en parte en la ubicación del terremoto.

    Según los expertos, sin intromisión humana los cambios se hubieran producido de manera espontánea, aunque un poco más tarde. Esto se confirma, en particular, en el hecho de que el volumen expulsado durante el sismo sería muchas veces mayor que la tensión causada por la acción del hombre.

    Recordemos el reciente caso de condena a siete miembros de una comisión especial del Ministerio de Situaciones Extrenas de Italia a seis años de prisión por que no han logrado proporcionar a los residentes información precisa sobre el poderoso terremoto que se produjo en el año 2009 en la ciudad de L'Aquila.

    Leer también